Noticia

Concejales de Los Ángeles reafirman apoyo a migrantes con nuevas resoluciones

Publicado el 18 de enero de 2018
por EFE en La Opinión. Fotografía de Eduardo Delgado.

Concejales de Los Ángeles aprobaron este miércoles cuatro medidas de apoyo a beneficiarios de los programas DACA y TPS, mediante cartas de representación para residentes indocumentados y una prohibición de negocios con empresas que construyan el muro fronterizo propuesto por el presidente, Donald Trump.

El objetivo de las medidas, aprobadas por unanimidad, es proteger a los angelinos en situación “irregular”, porque “sus vidas afectan a la ciudad y a todo California”, declaró Gil Cedillo, concejal del Distrito 1 de Los Ángeles.

“Estamos enviando un mensaje a Trump (expresando) que continuaremos en resistencia a sus medidas draconianas de inmigración”, manifestó Cedillo.

“Como ciudad, respaldamos a todos nuestros residentes, independientemente de su estatus migratorio”, aseveró el concejal de la llamada “Pequeña Centroamérica”.

Las cuatro nuevas normas fueron presentadas por Cedillo junto a José Huizar, concejal del Distrito 14, del este de Los Ángeles, a través del Committee on Immigrant Affairs, Civil Rights and Equity (Comité de Asuntos de Inmigrantes, Derechos Civiles y Equidad).

La primera medida busca unirse a la demanda contra el Gobierno federal, interpuesta por el Procurador General de California, Xavier Becerra, en oposición a al cierre del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Además, supone una segunda querella a favor de los “soñadores” por parte de la ciudad.

Otra medida viene a apoyar “cualquier acción legislativa o administrativa” que extienda el programa Estatus de Protección Temporal (TPS), que afecta a salvadoreños, nicaragüenses y haitianos residentes de Los Ángeles, a quienes la administración Trump canceló la protección legal.

También, el acuerdo abriga a los hondureños, que viven con la incertidumbre de qué pasará cuando termine la extensión de su amparo migratorio, válido hasta el 5 de julio.

“Sobre los asuntos de DACA y TPS tenemos el derecho de rechazar las (medidas) del Gobierno federal, debido a los efectos económicos negativos que la eliminación de esos programas tendrá en nuestra economía local”, aclaró Cedillo.

“Aunque el Gobierno federal supera la ley local y estatal, tenemos autoridad para ejecutar nuestras propias leyes”, indicó.

Otra medida aprobada es un “programa” de redacción de misivas de representación legal “a personas en riesgo de deportación”.

“Las cartas de representación son una capa adicional de protección para aquellos (indocumentados) que entran en contacto con agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE)”, detalló el concejal del Distrito 1.

“No es una garantía de que ICE los deje en paz, pero (la carta) les dará representación legal asignada, que ICE necesitará consultar para cualquier interrogatorio”, adelantó.

La cuarta medida apoya la propuesta de ley SB30 del senado californiano, introducida por el senador Ricardo Lara, que prohibiría a California hacer negocios con empresas o individuos que participen en la construcción del muro en la frontera de California con México.

Huizar comentó que “en una nación fundada por inmigrantes debemos defender a nuestros angelinos de un presidente que basa su política de inmigración en la raza y los estereotipos”.

“La ciudad de Los Ángeles no se quedará de brazos cruzados mientras (Trump) hace el peor tipo de política con ‘soñadores’, beneficiarios de TPS e inmigrantes de todo el mundo que vienen a nuestras costas en busca del sueño americano”, apostilló.

En Los Ángeles, según estimaciones del censo nacional, residen más de 4 millones de personas, de las cuales el 49 % es de origen latino.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Local

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Legislación Migratoria
  • Migrantes
  • Dreamers
  • Asilo/Refugio
  • Tema(s) especifico(s)

  • Promigrante
  • DACA
  • Promigrante
  • Migrantes
  • Legislación migratoria
  • Legislación Migratoria
  • Legislación local
  • TPS, estatus de protección temporal


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes