Noticia

Comete INM abusos contra migrantes: cónsul de Guatemala

Publicado el 23 de septiembre de 2016
por César Solís en El Sol de México

El consulado de Guatemala en Tapachula Chiapas pide al Instituto Nacional de Migración frenar la cacería de migrantes en la que se siguen a cometer abusos y violaciones a los derechos humanos, aseguran que los migrantes no son delincuentes y por ende es vergonzoso la manera en la que con todo el uso de la fuerza pública actúan contra ellos.

El cónsul de Guatemala en Tapachula Héctor Ramiro Sipac Cuin evidenció una vez más que los operativos intimidatorios donde participan fuerzas policiacas y personal del INM no solo afectan los derechos humanos de los migrantes centroamericanos sino que también generan abusos y vejaciones.

En este sentido puso de ejemplo que el pasado lunes 12 de septiembre acudió a observar un operativo en el centro de la ciudad de Tapachula, se percató que los policías encañonaban a sus connacionales para exigir documentos por lo que se acercó para pedir respeto a las garantías de los migrantes sin embargo esa actitud causo malestar entre los agentes ahí presentes.

“Me acerque a ver a las personas detenidas pero en ese momento el subdirector de verificación y control del INM me pidió retirara de la unidad conocida como volanta, pero al mismo tiempo dos elementos de la misma dependencia me estaban grabando. Les pedí me dejaran verificar a mis connacionales y me lo negaron, posterior a ellos dos policías estatales se me acercaron para intimidar y amenazarme con detenerme, pero además decirme que no les importaba mi envergadura daiplomática”, aseveró.

Afirmó, que su función consular es proteger y salvaguardar la manera en las que son tratados sus connacionales en este país, por lo que es lamentable que con este tipo de atropellos se demuestre una vez más la falta de sensibilidad y prepotencia con la que actúan los elementos policiacos como del INM.

En este sentido dejó claro, que los mismos elementos filtraron el video del momento en que se enfrentan con él, lo publican en redes sociales y tratan de desvirtuar la información diciendo que se encontraba en estado alcohólico situación que es totalmente falsa, pues acudió para brindar asistencia a sus connacionales.

“Habían ahí muchos extranjeros y connacionales míos que fueron testigos del caso, pero además desde el día que fue el operativo se notificó a la cancillería de lo que pasaba por ende se dio parte al alcalde de Tapachula y actualmente serán las autoridades diplomáticas quienes tomen cartas en el asunto y exijan castigo a los responsables de este tipo de anomalías”, expresó.

Remarcó, que como cónsul de Guatemala en Tapachula tiene el compromiso con sus connacionales de seguir protegiendo y recibiendo denuncias en contra de autoridades que comenten abusos contra ellos, situación que se ha dado seguimiento pero a la fecha esos casos siguen engavetados y quizá por eso hoy en día en Chiapas las autoridades están molestas porque se ha evidenciado su pésimo actuar en el tema migratorio.

Ir a la nota fuente

Clasificación

País(es)

GuatemalaMéxico

Tema(s) general(es)

  • Migrantes
  • Tema(s) especifico(s)

  • INM
  • Riesgos


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes