Noticia

Ciudad en Nueva York está compartiendo datos de matrículas vehiculares con ICE

Publicado el 7 de febrero de 2018
por Redacción en El Diario NY. Fotografía de ICE.GOV.

Se prenden las alarmas en el estado de Nueva York, luego que se conociera que la ciudad de Binghamton ya está compartiendo datos de las matrículas vehiculares con al menos tres oficinas de ICE.

Oficinas de ICE en Houston, New Orleans y Newark actualmente tienen acceso a consultar la base de datos de los lectores de placas de la ciudad de Binghamton, reportó el periódico local Press & Sun-Bulletin.

La información fue ratificada por el medio local luego de haber solicitado un informe de todas la agencias de EEUU que tienen acceso a la base de datos de las matrículas vehiculares invocando un derecho de petición FOIA.

Así que si agentes de estas centrales de ICE buscan una matrícula vehicular que pasó por los escaners de la ciudad de Binghamton esta aparecerá en su búsqueda.

El acceso por parte de autoridades federales de inmigración a dichos sistemas locales se está convirtiendo un patrón recurrente en todo el país. Tan solo la semana pasado se conoció de un contrato que firmó ICE con Soluciones Vigilant para acceder a la base de datos más grande del país de matrículas vehiculares.

Soluciones Vigilant es una empresa privada que con la ayuda de autoridades policiales locales y las cámaras de tránsito de todo el país llega a tener cerca de 100 millones de avistamientos de matrículas registradas cada mes.

Cada movimiento de los automóviles queda etiquetado en el sistema con “una fecha, hora y coordenadas de GPS.

Pese a que la práctica de compartir datos ha sido empleada por la policía local durante décadas, la apertura de sistemas de recopilación de datos a nivel nacional con ICE es algo nuevo, lo cual permite el rastreo e incluso predecir la ubicación de una persona.

El vicealcalde de Binghamton, Jared Kraham, confirmó que se otorgará acceso total de consulta a todas las oficinas de ICE que usen Vigilant, la red de scanners de matriculas vehiculares más grande del país.

 

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Local

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Vigilancia migratoria en Estados Unidos
  • Migrantes
  • Tema(s) especifico(s)

  • Migrantes
  • ICE
  • Documentos (matricula)


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes