Noticia

Ciudad de Clarktson decide no colaborar con ICE

Publicado el 4 de mayo de 2017
por AJC en Mundo Hispánico. Fotografía de Wikimedia Commons.

Miembros del concejo de la ciudad de Clarkston votaron de forma unánime el martes para limitar la pequeña localidad en el condado de DeKalb de cooperar con oficiales de inmigración en medio de las medidas severas en contra de la inmigración que impulsa la administración de Donald Trump.

Las nuevas políticas que entran en vigor inmediatamente establecen que las autoridades de la ciudad no deben arrestar o retener a nadie por más tiempo de lo requerido, basado en pedidos de ICE.

La decisión del concejo viene luego de arrestos de inmigrantes indocumentados a través de todo Georgia, incluyendo a muchos de Somalia que viven en Clarkston.

La decisión de Clarkston llega también luego de que Trump buscara quitarle los fondos federales a las ciudades llamadas santuarios, que no cooperan completamente con Inmigración.

La semana pasada un juez federal de California bloqueó temporalmente partes clave de la orden ejecutiva que retendría los dineros.

“Es más que nada una medida simbólica”,explicó el alcalde de Clarkston, Ted Terry, en una entrevista luego de la votación. “Hablando de forma práctica, no vamos a retener a alguien por más de un par de horas en una celda antes de que sea transferido a la cárcel de DeKalb. Pero la gente en la comunidad está asustada y cuentan muchas historias emotivas”.

Glory Kilanko, directora del Women Watch Afrika, un grupo local de apoyo a los inmigrantes, celebró la decisión. “Estoy tan feliz”, dijo. “Nuestros oficiales electos hicieron lo correcto”.

“Siendo un residente de Georgia, no quiero ver vecindarios y comunidades autorizando a ilegales que están rompiendo la ley”, dijo Shawn Hanley, vicedirector del Georgia’s Immigration Enforcement Review Board, en una entrevista la semana pasada cuando Clarkston estaba evaluando la medida.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Local

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Migrantes
  • Asilo/Refugio
  • Legislación Migratoria
  • Tema(s) especifico(s)

  • Santuario
  • Legislación local
  • No cooperación con ICE


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes