Noticia

Centroamericanos buscan más Costa Rica para refugiarse

Publicado el 18 de junio de 2015
por Carlos Arguedas C en La nación sucesos

El dato lo suministró Kathya Rodríguez, directora general de Migración y Extranjería, al dar a conocer este miércoles un estudio sobre la cifra real de refugiados que alberga Costa Rica, el cual se hizo en conjunto con el Alto Comisionado de la Naciones Unidas para las Migraciones (Acnur).

Rodríguez dijo que una de las razones de ese desplazamiento es el problema de inseguridad que se vive en el llamado Triángulo Norte de Centroamérica.

Recalcó que El Salvador es la nación de donde se reciben más solicitudes (307 en el 2014, contra 52 en el 2010), seguido por Honduras, con 83 el año pasado.

En el caso de los hondureños, se registró un repunte después del 2009, coincidiendo con el golpe de Estado que ese año sacó del poder al entonces presidente José Manuel Zelaya.

Para que Costa Rica conceda la condición de refugio, el solicitante debe demostrar que es perseguido en su país de origen ya sea por motivos de raza, religión, nacionalidad, de género o bien, porque pertenece a determinado grupo social o por sus opiniones políticas.

Al obtener la condición de refugiado, la persona foránea recibe los mismos derechos y deberes de un ciudadano costarricense, a excepción de los derechos políticos.

Otros detalles. Sobre la cifra de refugiados que hay en Costa Rica, el estudio detalló que en los últimos 15 años se otorgaron 9.422 documentos de refugio.

Luego de recibir ese estatus, 3.891 personas se cambiaron a otra condición migratoria o se les perdió el rastro, por lo cual el número bajó a 5.531.

Al seguir depurando los datos se pudo determinar que 505 se naturalizaron costarricenses, 1.472 salieron del país y 87 fallecieron, por lo que, en suelo nacional, quedan unos 3.467 extranjeros en refugio.

“Por muchos años se ha especulado sobre la cantidad de refugiados y en algún momento se dieron algunas cifras que no reflejan lo que realmente tenemos en nuestro país (…) tanto así que en la últimas décadas se hablaba de 12.000 y 15.000 personas de las que, en algún momento, se dijo eran refugiados (…). Pero, este estudio vino a depurar la información y a decir la realidad”, resaltó la jerarca de Migración.

En cuanto a los países de origen, la mayoría de refugiados procede de Colombia, seguido por cubanos y, de terceros, figuran los venezolanos.

Según Rodríguez, la afluencia de colombianos bajó en los últimos años: en el 2001 se recibieron 3.646 solicitudes y para el 2014 fueron 546 gestiones.

Rodríguez dijo que las nuevas solicitudes se están resolviendo en un lapso de cinco meses.

“Nunca me he sentido discriminada. Pude socializar y empecé a trabajar en lo propio (…). Salí de Colombia por razones políticas”, relató Sandra Pino, colombiana refugiada desde el 2006.

El informe fue un preámbulo del Día del Refugiado, el 20 de junio. A la cita acudieron además Carmen Muñoz (viceministra de Gobernación), Marlen Luna (presidenta del Tribunal Administrativo Migratorio) y Marcela Rodríguez, representante del Acnur.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

Estados Unidos

Temática general
[Asilo/Refugio]

Temática específica
[114]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes