Noticia

CDMX ayuda económicamente a inmigrantes deportados de cualquier país

Publicado el 26 de diciembre de 2016
por Jesús García en La Opinión. Fotografía de La Opinión.

La política antimigratoria del presidente electo Donald Trump parece tener un efecto positivo para los inmigrantes, pues algunos gobiernos están por fin abriéndoles las puertas a más oportunidades.

Tal es el caso de la Ciudad de México, donde sin importar la nacionalidad, cualquier persona puede solicitar un seguro de desempleo, correspondiente a un salario mínimo, durante seis meses.

El programa “Operativo Migrante” surgió para apoyar a mexicanos repatriados que buscan rehacer su vida en la capital mexicana, a partir de la postura del republicano hacia los migrantes sin documentos en los Estados Unidos, pero se ha extendido a los originarios de Centroamérica y Sudamérica que deseen quedarse en esa ciudad.

“La Ley de Interculturalidad nos permite otorgar ese beneficio a quien lo solicite, pues reconocemos a esas personas como huéspedes de la ciudad”, explicó en exclusiva Amalia García, secretaria del Trabajo del Gobierno de la Ciudad de México.

El monto mensual de 2,400 pesos mensuales quizá no represente mucho con respecto a los estándares salariales en EEUU, pues son alrededor de 120 dólares, pero en México representa un apoyo importante para quien no tiene trabajo.

El plan no viene solo, explica García, pues los migrantes tendrán acceso a capacitación en diversas áreas par

Paquete completo

  • Seguro de desempleo durante seis meses.
  • Capacitación para laborar en diversos sectores.
  • Capacitación y asesoría financiera para poner su propio negocio.
  • Apoyo médico gratuito
  • Acceso a otros programas del gobierno de la Ciudad de México.
  • Hay módulos en estaciones del Metro y el aeropuerto, así como en las 16 delegaciones (burós)
  • Mayores informes en consulados mexicanos o en segurodedesempleo.cdmx.gob.mx

a que puedan colocarse en servicios diversos, como restaurantes y hoteles, aprovechando que un alto porcentaje habla inglés.

“Hemos decidido reforzarlo con capacitación a partir de conocer cuál es su experiencia laboral, qué es lo que hacían en los EEUU y a partir de ahí buscar un nuevo objetivo de su reinserción laboral”, expresó la funcionaria.

Destacó varios de los repatriados han trabajado en servicios y turismo, lo que ayudará a que encuentre trabajo más fácilmente, pues la Ciudad de México es líder en esos ámbitos.

“Una parte muy importante ha estado trabajando en los servicios, en los distintos ámbitos de servicios, desde servicios financieros hasta aquellos que tienen que ver con la industria turística, con la restaurantera, y tienen una cualidad adicional y es que hablan inglés”, explicó.

Hay personas que no desean ser empleadas de alguna empresa, así que la Secretaría del Trabajo les ofrece capacitación para el autoempleo.

“Ponemos también a su disposición los demás programas del gobierno, como el de autoempleo, que es muy importante, pues quizá alguno quiera poner su propio negocio”, indicó.

El plan busca ir más allá, pues permite el acceso a cursos en instituciones reconocidas, como el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional.

Hasta ahora, han sido beneficiados 100 repatriados, quienes este mes comenzaron a recibir el apoyo, ya que la secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores le informa al gobierno capitalino del arribo de los deportados o repatriados por voluntad propia.

Se le insistió a la funcionaria sobre el trabajo para extranjeros en la Ciudad de México y afirmó que no habrá ningún problema para que laboren.

“Los extranjeros que deseen quedarse en la capital no tendrán problemas migratorios, por la Ley de Interculturalidad, se les considera huéspedes, pero también como trabajadores con derechos laborales… tenemos casos de desplazados, gente que solicita refugio”, expuso.

García aseguró que el programa es exitoso y no afectará a los apoyos para los propios habitantes de la Ciudad, ya que son partidas distintas.

“Alrededor del 30 por ciento han logrado su reinserción laboral, el 70 por ciento tienen edades entre 29 y 49 años, es decir, en plena edad productiva”, concluyó.

Será hasta enero cuando la Secretaría ponga más detalles del programa en internet.

Ir a la nota fuente

Clasificación

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Asilo/Refugio
  • Política Pública
  • Tema(s) especifico(s)

  • Presupuesto
  • Programas


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes