Noticia

Casi el 75% de migrantes haitianos ya cruzó a EU

Publicado el 24 de noviembre de 2016
por Manuel Espino Bucio en La Crónica de Hoy. Fotografía de La Crónica de Hoy.

De los 14 mil migrantes haitianos que ingresaron por Tapachula, Chiapas, más de 10 mil ya lograron cruzar a Estados Unidos, informó el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de Gobernación, Humberto Roque Villanueva.

Quedan varados en Tijuana y Mexicali, precisó el funcionario en entrevista colectiva con reporteros, entre 3 mil 500 y 4 mil ciudadanos del país caribeño. Roque Villanueva aseguró que para el 20 de enero del próximo año quedará solucionado el problema migratorio haitiano en la frontera norte.

Anunció que el gobierno de México ofrecerá el estatus de refugiado, bajo el protocolo de ayuda humanitaria, a los caribeños que no han logrado su objetivo de ingresar a la unión americana, el cual les permitirá permanecer en territorio mexicano y conseguir trabajo.

“Estamos buscando abrir una opción diferente a que crucen Estados Unidos, que es buscar la posibilidad de que se acojan, no necesariamente al estatus de refugiado, hay un mecanismo en la ley que permite trato humanitario que a la larga, incluso, permite que puedan trabajar en México”, señaló.

Después de participar en un foro sobre el futuro de la relación con Estados Unidos en la Universidad Panamericana, en la capital del país, el funcionario aseguró que el Instituto Nacional de Migración no va deportar a los ciudadanos haitianos que se encuentran en la frontera mexicana.

“En ningún momento México va a deportar a ningún haitiano, en el peor de los casos les ofreceremos  que se acojan al estatus de refugiado que los protocolos internacionales nos indican cómo los debemos hacer y que en México es un trámite que dura 45 días”, aclaró a pregunta expresa.

Roque Villanueva señaló que en Tijuana la industria maquiladora y manufacturera de exportación tienen un enorme potencial,  por lo que los haitianos pueden encontrar espacios.

 

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Asilo/Refugio
  • Migración
  • Tema(s) especifico(s)

  • Regularización/Ciudadanía
  • Asilo


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes