Noticia

Casi 50% de los migrantes de AL en EU, sin documentos

Publicado el 11 de abril de 2016
por Fabiola Martínez en La Jornada San Luis 

Casi la mitad de los migrantes latinoamericanos no tienen documentos para su estancia regular en Estados Unidos. Por esta condición son un grupo muy vulnerable, especialmente en cuanto a la atención de la salud física y mental.

Lo anterior se concluye en una investigación elaborada por especialistas del Consejo Nacional de Población (Conapo), de la Secretaría de Gobernación, y académicos de universidades de California involucrados en la Iniciativa de Salud de las Américas.

Las personas que carecen de seguro médico (migrantes en condición irregular), señala el estudio, tienen mayor prevalencia de diabetes. También se identificó que 14 por ciento de los latinoos se ha sentido afectados en su vida diaria con algún sentimiento desesperanzador o trastornos como estrés, ansiedad, falta de concentración e ideas negativas sobre sí mismos. La proporción es mayor entre quienes tienen 10 años o más radicando en aquel país.

La numeralia, derivada del estudio en mención, muestra lo siguiente: entre 2010 y 2014, el promedio anual de población que nació en Latinoamérica y radicaba en Estados Unidos era de 17.5 millones de personas. De éstos, se estima que 8.5 millones no tenían documentos.

Una proporción casi idéntica (8.4 millones) carecía de cobertura médica. De las personas en esta situación, 3.3 millones se hallaban en condición de pobreza; 1.9 millones fueron diagnosticados con diabetes mellitus y un millón trabajaban en actividades de la construcción.

De los 17.5 millones de latinos que viven en Estados Unidos, el grupo mayoritario es el de los mexicanos, con 11.8 millones de personas; en conjunto, le siguen los centroamericanos (3.1 millones) y los sudamericanos (2.5 millones).

La población latinoamericana que vive en Estados Unidos está constituida principalmente por personas en edad de trabajar, y en menor porcentaje por niños, adolescentes y adultos mayores.

El primer grupo, en su mayoría, se ubica en un nivel educativo básico, pues siete millones de inmigrantes mayores de 25 años tenían menos de 12 grados de estudios.

Se estima que 8.5 millones de migrantes no tenían documentos. Las personas con pocos años de escolaridad y con estado migratorio no autorizado cuentan con pocas opciones de empleo. A lo anterior se suma que una tercera parte, 5.5 millones, se encuentran en condición de pobreza, se indica en el estudio Migración y salud; perfil de los latinoamericanos en Estados Unidos, difundido esta semana por el Conapo.

Si bien en el cuatrienio señalado se ha reducido 18 por ciento el número de personas que no cuentan con acceso regular a atención médica, hasta ahora cuatro de cada 10 menores hasta de 16 años no tienen cuidados de salud; lo mismo pasa con cinco de cada 10 personas en edad laboral y uno de cada 10 en edad avanzada.

Los principales retos en la materia, señalan los autores del estudio, son la atención a la diabetes y obesidad; salud mental y envejecimiento. En este último punto (personas de 64 años o más) la situación podría perfilar un escenario complejo en los próximos años, sobre todo para los mexicanos.

Pese al escenario anterior, hay algunos avances como la puesta en marcha de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de la Salud Asequible, así como la Semana Binacional de Salud, para atender el tema sin importar el estatus migratorio.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

Estados Unidos

Temática general
[Legislación migratoria][Migración]

Temática específica
[168][188]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes