Noticia

Casi 210 hondureños deportados diarios, suman 53,756 en 2018

Publicado el 19 de septiembre de 2018
por Proceso Digital/D19 en Proceso Digital. Fotografía de Proceso Digital.

En promedio cada día de 2018 un total de 209 hondureños fueron deportados tanto por la vía aérea como terrestre, según datos oficiales que cifran en 53 mil 756 las repatriaciones de connacionales.

En ese orden, este martes el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho) publica un informe en el que precisa que desde el 01 de enero hasta el 14 de septiembre (257 días) fueron deportados 53 mil 756 hondureños.

El cotejo de los datos revela que durante cada uno de los 257 días del año fueron deportados 209 hondureños en promedio.

De acuerdo a expertos un número similar de hondureños emprende la ruta migratoria cada día empujados por la búsqueda de mejores condiciones económicas, huyendo de la violencia o simplemente en busca de la reunificación familiar.

No obstante, lo que es más preocupante para organismos como la Organización No Gubernamental (ONG) Casa Alianza Honduras es que cada hora un menor de edad emprenden la ruta migratoria desde el país centroamericano.

“Cada 60 minutos o cada hora un niño o una niña está huyendo del país, sin embargo, las cifras son mayores ya que el gobierno solo contabiliza los menores detenidos por las autoridades migratorias en México y Estados Unidos pero sabemos de experiencia que no todos los niños son detenidos”, expresó días atrás el director de Casa Alianza Honduras, José Guadalupe Ruelas.

En ese orden, explicó que algunos de los menores que emprenden la ruta migratoria logran su objetivo de llegar a su destino y otros se pierden durante la travesía.

“Entonces tenemos la certeza de decir que más de un niño se va del país cada hora”, reiteró el director de Casa Alianza.

El informe de conmigo detalla que en el presente año las autoridades migratorias de Estados Unidos han deportado a 21 mil 85 hondureños, entre ellos 156 menores de edad.

Por su parte, las autoridades migratorias de México han repatriado a 32 mil 576 hondureños, 6 mil 293 infantes entre ellos, añade el informe oficial.

Asimismo, subraya que desde países de Centroamérica y Europa un total de 95 hondureños entre ellos 37 menores de edad han sido retornados.

El informe también precisa que al cierre del 2017 sumaron 48 mil 22 las repatriaciones, lo que significa que a falta de más de tres meses para que finalice el año ya registran 5 mil 734 repatriaciones más.

Es decir, que la actual cifra de hondureños deportados ya supera el cierre de todo el año 2017.

Informes académicos concluyen que las mujeres y los infantes son los grupos más vulnerables durante la travesía.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

Honduras

Tema(s) general(es)

  • Migrantes
  • Deportación
  • Vigilancia migratoria en México
  • Vigilancia migratoria en Estados Unidos
  • Tema(s) especifico(s)

  • Migrantes
  • Honduras
  • Deportación
  • Estadística


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes