Noticia

California solicita a ICE los datos de sus operaciones desde la toma de posesión de Trump

Publicado el 28 de febrero de 2017
por Fernando Mexía en Univisión 34 Los Ángeles.

El presidente del Senado de California, Kevin de León, y el líder de la Asamblea, Anthony Rendón, presentaron este lunes una solicitud ante el gobierno federal amparándose en la Ley de Libertad de Información (FOIA) con el objetivo de obtener todos los datos de las operaciones realizadas por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en este estado entre el 20 de enero y el 20 de febrero.

En la petición, los políticos se quejan de la falta de transparencia de ICE sobre sus acciones recientes y manifiestan su inquietud por los casos en los que se produjeron arrestos a inmigrantes indocumentados en “localizaciones sensibles”, como a las puertas de cortes e iglesias.

“Las órdenes ejecutivas del presidente Trump tienen como objetivo prácticamente a cada persona indocumentada en California”, declaró De León, quien considera que ICE está “violando claramente” su política de no perseguir a inmigrantes en “iglesias, juzgados o escuelas”.

“(ICE) está regresando a los viejos y malos tiempos de redadas aleatorias en las que se atrapa a muchos inmigrantes que cumplen con la ley”, manifestó el senador.

Para los peticionarios, los procedimientos de la agencia de inmigración contribuyen a crear “confusión y miedo” en la comunidad, razón por la que justifican la necesidad de que las autoridades federales hagan público cómo están funcionando desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

“Ellos, los inmigrantes, y nosotros, la Legislatura, necesitamos saber a qué nos estamos enfrentando para poder responder de forma apropiada”, afirmó Rendon.

En un escrito de cinco páginas, los solicitantes reclaman documentación exhaustiva de las actividades realizadas por agentes de ICE en California, lo que incluye los 161 arrestos ocurridos durante un operativo de cinco días en el sur de California. Asimismo, se pide información respecto al acceso de los detenidos a consultar su caso con abogados y el trato que se le dio a personas amparadas por DACA que los oficiales encontraron en sus acciones.

Los legisladores han requerido “cualquier material escrito” como directivas, correspondencia, correos electrónicos y mensajes de texto que tengan información relativa a los contenidos reclamados. Se solicitó una respuesta por escrito por parte del gobierno federal en un plazo de 10 días.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Estatal

Tema(s) general(es)

  • Legislación Migratoria
  • Tema(s) especifico(s)

  • Leyes


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes