Cobertura de información en Honduras / México / Estados Unidos / El Salvador / Guatemala / Nicaragua / Costa Rica

Noticia

California exige a Trump mantener alejados a agentes de ICE de cortes criminales

Publicado el 16 de marzo de 2017
por Redacción en La Opinión. Fotografía de ICE.

La jefe de justicia de California, Tani Cantil-Sakauye, pidió el jueves al gobierno de Donald Trump que se abstenga de utilizar a agentes de inmigración para “acosar” a inmigrantes afuera de los tribunales de California para hacer arrestos.

“Los tribunales no deben ser utilizados como cebo en la aplicación necesaria de las leyes de inmigración de nuestro país”, escribió en una carta la juez al fiscal general Jeff Sessions y el secretario de Seguridad Nacional John F. Kelly.

Su carta no indicó qué tribunales habían sido blanco de tal “acecho”, pero jueces y abogados en el sur de California se han quejado de haber visto agentes de inmigración cerca de los tribunales.

En febrero, un inmigrante mexicano con una deportación previa y una condena por tráfico de drogas fue arrestado por agentes del Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE) al salir de una audiencia rutinaria de libertad condicional en la corte de Pasadena.

“El arresto ocurrió el 21 de febrero afuera del salón de la audiencia, dentro del edificio, en los propios pasillos”, dijo a La Opinión el abogado Octavio Chaidez, quien fue testigo del incidente.

Por casos como éste, Cantil-Sakauye dijo en el carta que teme que la práctica por parte de ICE deteriore la confianza del público en los tribunales estatales.

“Las políticas de aplicación que incluyen el acecho de tribunales y el arresto de inmigrantes indocumentados, la gran mayoría de los cuales no representan ningún riesgo para la seguridad pública, no son ni seguras ni justas”, escribió.

“No sólo comprometen nuestro valor fundamental de justicia, sino que socavan la capacidad del poder judicial de proporcionar igualdad de acceso a la justicia.

“Respetuosamente le pido que se abstenga de este tipo de aplicación en los tribunales de California.”

Casos de este calibre se han reportado afuera de cortes en California, Arizona, Texas y Colorado en las últimas semanas.

Según el Los Angeles Times, los agentes de inmigración dicen que hacen arrestos en los tribunales sólo cuando se han agotado todas las demás opciones.
Clasificación

Nivel legislativo
Estatal

País(es)
Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Derechos civiles
  • Tema(s) especifico(s)

  • ICE
  • Detención
  • Ir a la nota fuente



    Noticias recientes

    Publicada el 18 de septiembre de 2017

    Cuenta regresiva para los dreamers: quienes no renueven su permiso de trabajo antes del 5 de octubre perderán el amparo de la deportación

    Publicada el 16 de septiembre de 2017

    Trump condiciona acuerdo en favor de dreamers: primero debe aumentar la seguridad fronteriza

    Publicada el 12 de septiembre de 2017

    California demanda a la administración Trump por poner fin a DACA

    Observatorio de Legislación y Política Migratoria

    Contacto
    Tel.: +52 (664) 631 6300
    Dirección de correo electrónico:
    observatorio@colef.mx

    La información que se reproduce en el Observatorio es utilizada únicamente con fines académicos y sin fines de lucro.