Noticia

California exige a Trump mantener alejados a agentes de ICE de cortes criminales

Publicado el 16 de marzo de 2017
por Redacción en La Opinión. Fotografía de ICE.

La jefe de justicia de California, Tani Cantil-Sakauye, pidió el jueves al gobierno de Donald Trump que se abstenga de utilizar a agentes de inmigración para “acosar” a inmigrantes afuera de los tribunales de California para hacer arrestos.

“Los tribunales no deben ser utilizados como cebo en la aplicación necesaria de las leyes de inmigración de nuestro país”, escribió en una carta la juez al fiscal general Jeff Sessions y el secretario de Seguridad Nacional John F. Kelly.

Su carta no indicó qué tribunales habían sido blanco de tal “acecho”, pero jueces y abogados en el sur de California se han quejado de haber visto agentes de inmigración cerca de los tribunales.

En febrero, un inmigrante mexicano con una deportación previa y una condena por tráfico de drogas fue arrestado por agentes del Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE) al salir de una audiencia rutinaria de libertad condicional en la corte de Pasadena.

“El arresto ocurrió el 21 de febrero afuera del salón de la audiencia, dentro del edificio, en los propios pasillos”, dijo a La Opinión el abogado Octavio Chaidez, quien fue testigo del incidente.

Por casos como éste, Cantil-Sakauye dijo en el carta que teme que la práctica por parte de ICE deteriore la confianza del público en los tribunales estatales.

“Las políticas de aplicación que incluyen el acecho de tribunales y el arresto de inmigrantes indocumentados, la gran mayoría de los cuales no representan ningún riesgo para la seguridad pública, no son ni seguras ni justas”, escribió.

“No sólo comprometen nuestro valor fundamental de justicia, sino que socavan la capacidad del poder judicial de proporcionar igualdad de acceso a la justicia.

“Respetuosamente le pido que se abstenga de este tipo de aplicación en los tribunales de California.”

Casos de este calibre se han reportado afuera de cortes en California, Arizona, Texas y Colorado en las últimas semanas.

Según el Los Angeles Times, los agentes de inmigración dicen que hacen arrestos en los tribunales sólo cuando se han agotado todas las demás opciones.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Estatal

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Derechos civiles
  • Tema(s) especifico(s)

  • ICE
  • Detención


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes