Noticia

Cada año crece número de niños migrantes en México

Publicado el 3 de enero de 2017
por Anabel Clemente en El Financiero. Fotografía de El Financiero.

Hasta noviembre de 2016, el Instituto Nacional de Migración recibió en sus oficinas a 37 mil 99 menores de edad que cruzaron la frontera mexicana sin documentos migratorios, de los cuales dos mil 457 lo hicieron sin compañía, y proyecta que, con los datos de diciembre, la cifra supere los 39 mil, lo que implicaría un aumento respecto de 2015.

El cónsul general de El Salvador en México, José Antonio Domínguez Mena, explica a El Financiero que los menores migrantes que cruzan la frontera mexicana van en incremento desde 2014 por razones como la reunificación familiar, es decir, algunos padres de familia que viven en Estados Unidos mandan dinero a familiares en sus países de origen para que les envíen a sus hijos.

Domínguez Mena señala que existen dos flujos de menores migrantes, los que van por cuenta propia; es decir, los que van en grupos familiares o de amigos sin la asesoría de un coyote, y los que se trasladan dirigidos por un traficante. “Esto es así porque llevar niños tiene un costo mayor que conducir a un adulto, estamos hablando de seis mil, siete mil dólares promedio, entonces es un negocio bien grande”, comparte.

De acuerdo con estadísticas del INM, en 2014, 23 mil 96 menores de edad (de todas las nacionalidades) cruzaron la frontera, y los que lo hicieron sin compañía sumaron mil 853. Un año después, la cifra incrementó 65 por ciento, ya que en 2015 pasaron por México 38 mil 514 niños indocumentados, de los cuales dos mil 457 viajaron solos.

En el registro de este año faltan los datos de diciembre; sin embargo, en 2015 sólo en ese mes llegaron tres mil 378 menores, una cifra que de acuerdo con el cónsul de El Salvador podría ser similar a diciembre del año que recién terminó, con lo cual los niños migrantes que pasaron por México en 2016 podría superar los 39 mil.

“Cada año va incrementando el número de niños migrantes, es una tendencia vinculada a la reunificación familiar pero también al trabajo que hacen los traficantes, en algunos casos incluso de hasta facilitar el viaje, en el sentido de que hay mafias que brindan las oportunidades a las familias para que se endeuden”, advierte.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Vigilancia migratoria en México
  • Niñez migrante
  • Tema(s) especifico(s)

  • Menores no acompañados
  • INM


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes