Noticia

Buscan expedir ley de migralidad para enfrentar repatriación

Publicado el 21 de enero de 2016
por Alejandro Páez en La Crónica

Los recursos del fondo serían adicionales a los asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación y sería distribuido entre los estados en relación al número de repatriados que reciben, de acuerdo con la última estadística del Centro de Estudios Migratorios de la Secretaría de Gobernación.

Durante los primeros seis meses de 2015, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) pidió la deportación de 22 mil 538 mexicanos, lo que coloco a nuestros connacionales como la comunidad que registró mayor número de expulsiones de esa nación, por arriba de los salvadoreños, guatemaltecos, hondureños y chinos.

Debido a esto, la cifra de mujeres y menores de edad migrantes se duplicó, según datos del Instituto Nacional de Migración y del Consejo Nacional de Población, lo cual los coloca en situación de vulnerabilidad, especialmente a los menores de edad, que usualmente son devueltos sin compañía a sus lugares de origen.

La iniciativa, que será presentada al Pleno de la comisión permanente por el presidente de esa comisión, Gonzalo Guízar Valladares, , plantea que el nuevo marco jurídico arranque con una bolsa de mil millones de pesos, pero “sin ser un cheque en blanco” para las entidades receptoras de migrantes.

El proyecto precisa que estos recursos estarán sujetos a reglas de operación y ayudarán principalmente a mejorar la calidad de vida de los migrantes repatriados, y consolidar y ampliar los programas de retorno voluntario a su lugar de origen.

 Además, permitirá dotar a los connacionales repatriados de información respecto de los programas para su atención; darles apoyo para que encuentren empleo en el mercado de la formalidad y opciones de autoempleo.

 Asimismo servirán también para el mejoramiento de vivienda, así como para la operación de albergues temporales que ayuden al retorno de los connacionales.

“La política exterior es cada vez más agresiva y cada vez se ve más al migrante como alguien indeseable, cuando en la realidad es todo lo contrario: es un ser humano, una persona con potencial en lo académico, artístico y empresarial”, recriminó el legislador del Partido Encuentro Social.

 De acuerdo a estadísticas del Buró de Transporte de Estados Unidos, el movimiento fronterizo de peatones de enero a junio de 2015 ascendió a 7 millones 500 mil cruces por Baja California, 4 millones por Tamaulipas, 3 millones 210 mil por Sonora, 3 millones 100 mil por Chihuahua y 280 mil por Coahuila.

 
 
 

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

México

Temática general
[Migrantes][Servicios][Servicios]

Temática específica
[66][183][20]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes