Noticia

Brownfield apuesta por combate a la pobreza en Guatemala para evitar migración

Publicado el 7 de marzo de 2016
por News in America Periódico Digital en News in America Periódico Digital

Guatemala. El presidente de Guatemala Jimmy Morales, y el secretario adjunto de la sección de Asuntos Antinarcóticos de Estado de Estados Unidos, William Brownfield, dialogar sobre seguridad, combate a las drogas y sobre todo de los planes de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica para evitar la migración.

Luego de la reunión privada en Casa Presidencial, el jefe de Estado informó que junto a sus ministros de Defensa, Gobernación y del viceministerio de Relaciones Exteriores se analizaron los proyectos que se ejecutarán en para prevenir y evitar la migración de guatemaltecos a EE.UU.

Detalló que en el encuentro se abordaron los temas de seguridad para realizar un trabajo conjunto entre los países de la región y Estados Unidos relacionados con el Plan de la Alianza para la Prosperidad.

Otro de los asuntos fue el combate al narcotráfico, crimen organizado y fortalecimiento de la seguridad ciudadana..

Brownfield expresó que su Gobierno apoyará en operaciones, programas y estrategias para combatir y eventualmente desmantelar los criminales profesionales que trafican seres humanos para obtener ganancias económicas.

“Confirmo, ratifico y reitero el compromiso de mi Gobierno y más específicamente de mi subsecretaría de apoyar estos programas en Guatemala y en todos los países donde hay personas traficadas por coyotes”, dijo el secretario adjunto.

Sobre lucha contra el narcotráfico, el funcionario recalcó la colaboración para fortalecer la policía, asuntos marítimos y aéreos, en fronteras y combate a las pandillas.

“El tránsito de la droga ilícita es parte de ese desafío y esa colaboración, creo yo que hemos realizado progresos en algunas áreas específicas, en eliminar casi totalmente el puente aéreo en el movimiento del producto desde el sur hacia su mercado en América del Norte”, señaló

Con relación al Plan de la Alianza, el secretario adjunto de Antinarcóticos reiteró el compromiso de su Gobierno con la asignación de 750 millones de dólares para la implementación de la estrategia en Guatemala, El Salvador y Honduras.

“Vengo a hablar de las posibilidades de esos programas específicamente en el campo de seguridad, en áreas donde podemos colaborar mutuamente y hacer de las comunidades rurales lugares mejores para los ciudadanos que quieran empleo para mantener sus familias en su comunidad con dignidad”, expresó Browfield.

También se refirió a la situación de los migrantes a los cuales, dijo, Estados Unidos los tiene en tres categorías.

La primera son las personas que han estado en Estados Unidos desde hace años o décadas, ellos van hacer parte de un proceso legal para decidir su estatus; la segunda son los que están en ruta a los EE. UU. o han llegado a la frontera, a quienes ese les va a ofrecer justicia y protección .

La tercera categoría son los aún se encuentran en Guatemala y que están deliberando y pensando en este viaje peligro.

“El mensaje es señoras y señores que están contemplando este viaje tan peligroso tenemos una colaboración, una estrategia un plan para ofrecer condiciones mejores de empleo, de su residencia, comunidad y educación suficiente para darles una razón de quedarse acá”, dijo.

El Plan Alianza para la Prosperidad es una iniciativa conjunta entre Honduras, Guatemala y El Salvador que busca generar desarrollo económico con la creación de empleos, estabilidad social con programas de combate a los cárteles de la droga y reducir los niveles de migración.

Fuente. Secretaria de Comunicación de la Presidencia

Ir a la nota fuente

Clasificación

País

Guatemala

Temática general
[Política Pública][Política Pública][Legislación migratoria]

Temática específica
[190][86][168]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes