Noticia

Baja repatriación y sube migración por Piedras Negras

Publicado el 27 de marzo de 2012
por Agencia Infonor en Milenio, 27 de Marzo de 2012

Piedras Negras • Desde febrero el flujo de migrantes que llegan a Piedras Negras se elevó en 30 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, y las repatriaciones son esporádicas.

El Director de la Casa del Migrante “Frontera Digna” de Piedras Negras, sacerdote Romeo Sánchez, señaló que el albergue se ha visto rebasado en su capacidad en varias ocasiones por la amplia afluencia de migrantes que vienen del sur del país y Centroamérica para intentar cruzar de ilegales hacia Estados Unidos.

Explicó que este fenómeno se presenta desde finales del año 2011 con un promedio de 45 a 50 alojados, cuando solían manejar unas 30 atenciones diarias.

La capacidad del albergue que es de 70 personas se veía superada cuando las temperaturas estaban al punto de congelación pero este año también en clima templado, mostrando una alza del movimiento migratorio por esta frontera.

En comparación del 2011, estos tres primeros meses han tenido poca repatriación reflejados en los más de 100 apoyos que ha otorgado el Instituto Estatal del Empleo para el pago de pasajes de traslado al lugar de origen, señaló Carmen Cruz, titular de la dependencia en la región Norte.

“Los que se benefician con el programa “Repatriados Trabajando” deben ser enviados por el Instituto Nacional de Migración, acompañados de un formato que muestra que fueron recientemente deportados” explicó.

Recordó que el año pasado, el recurso bajó a principios de marzo y la repatriaciones masivas y ordinarias por esta frontera ya habían iniciado, aún así se otorgó el apoyo a mas de mil 500 connacionales.

Destacó que este año cuentan con recurso para apoyar a similar número de personas, por lo que están preparados si se llegara a reactivar las repatriaciones masivas.

?

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

Estados Unidos

Temática general
[Deportación][Frontera]

Temática específica
[53][44]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes