Noticia

Avanzan los acuerdos de reforma migratoria en EU

Publicado el 11 de marzo de 2013
en México Migrante, Migración y Fronteras, Migración. 

 

De acuerdo con el diario Los Ángeles Times, el grupo bipartidista compuesto por ocho senadores demócratas y republicanos se reúnen desde hace varias semanas para buscar lo que sería la reforma que pudiera legalizar a unos 11 millones de inmigrantes indocumentados.

De acuerdo con fuentes cercanas a las conversaciones, según el diario en su página digital, la iniciativa podría requerir a inmigrantes al registrarse ante el Departamento de Seguridad Interna (DHS por sus siglas en inglés).

De igual forma presentar su declaración federal de impuestos por su estancia en Estados Unidos y pagar una multa en un monto por determinar y además no deberán tener antecedentes penales.

Una vez obtenido su estatus legal condicional, los inmigrantes indocumentados podrán obtener permisos de trabajo que les negara el derecho a recibir beneficios de asistencia federal incluidas estampillas de comida, ayuda familiar en efectivo, Medicaid y seguro de desempleo.

El grupo de legisladores se mantiene trabajando en forma paralela con el presidente Barack Obama que ha llamado a ofrecer una legalización y un camino para obtener la ciudadanía de estos inmigrantes.

“Hace nueve meses la gente habría pensado que estaba loca si se le hubiera dicho que cuatro senadores republicanos y cuatro demócratas estaban trabajando para legalizar a 11 millones de indocumentados”, declaró Angela Kelley, experta en temas de inmigración.

Kelley trabaja en el Centro para el Progreso de America (CAP) una organización de análisis con vínculos muy cercanos a la Casa Blanca.

Se indicó que aún está pendiente de un acuerdo el tiempo en que los inmigrantes deberán esperar para solicitar por el estatus de residente permanente y eventualmente convertirse en ciudadano.

La fuente compartió que la espera por la residencia permanente probablemente podría ser de 10 años o más.

Otro asunto que no se ha resuelto es el numero de visas a especialistas de alta tecnología y otras visas de trabajo deben ser autorizadas, de más sueldos en oficiales de Patrulla Fronteriza y otras medidas de seguridad en tiempos de recortes presupuestales.

El grupo legislativo planea entregar una iniciativa al Comité Judicial del Senado antes de que se entre en receso por la Pascua el 22 de marzo, aunque por algunos asuntos técnicos y costos su entrega se podría retrasar hasta principios de abril.

Ir a la nota fuente

Clasificación

País

Estados Unidos

Temática general
[Legislación migratoria]

Temática específica
[140]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes