Noticia

Avanza regularización laboral de haitianos en BC: STPS

Publicado el 27 de junio de 2017
por Alberto Elenes en La Jornada Baja California. Fotografía de Alberto Elenes.

Desde que la autoridad migratoria otorgó un plazo para que los migrantes de Haití regularizaran su estadía en el país y pudieran integrarse a la vida laboral en Baja California, 700 ciudadanos de ese país fueron dados de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social en Mexicali y Tijuana, según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado (STPS).

La titular de la STPS, Juana Laura Pérez Floriano, reconoció que aunque ha sido un proceso lento, avanza “cada vez más empresas están interesadas en contratarlos, cada vez ellos (los ciudadanos de Haití) están interesados en traerse a sus familias los que no las tienen aquí, que son muchos, y creo que llegaron para quedarse”.

La mayoría de los espacios que están contratando a estos migrantes son restaurantes, lavados de carros y fábricas relacionadas con la industria eléctrica, ensambladoras o muebles, detalló.

Algunos de los migrantes, explicó, comenzaron a laborar sin darse de alta ante el IMSS o sin realizar su trámite migratorio, “entonces ha sido también un proceso de concientización”.

Según Pérez Floriano, lo que las autoridades pretenden es que estas personas no estén en las calles y que logren encontrar su estabilidad en Baja California.

Por otro lado, y basada a información de grupos de Apoyo al Migrante, la Secretaría señala que en los últimos meses han documentado un incremento de la llegada de centroamericanos a Baja California.

“Mientras regularicen su situación ante el Inami (Instituto Nacional de Migración), pues bienvenidos, y ya veremos con el IMSS como los podemos registrar, ya sea bajo el mismo esquema con los haitianos o como va a ser”, expuso la titular la STPS.

Hasta el momento, la Secretaría del Trabajo de Baja California no ha tenido ningún registro en lo que va del 2017 sobre alguna formalidad laboral de algún migrante proveniente de Centroamérica.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Local

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Empleo
  • Asilo/Refugio
  • Tema(s) especifico(s)

  • Empleo
  • Frontera Norte
  • Regularización/Ciudadanía


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes