Noticia

Avala Maritza Marín que no se incluyera voto migrante en la Constitución

Publicado el 16 de julio de 2015
por Mónica Camacho en La Jornada Oriente

En una entrevista, defendió el argumento que dio el Poder Legislativo desde la semana pasada de que el gobierno de Puebla, que encabeza el panista Rafael Moreno Valle, carece de presupuesto para cumplir con ese derecho.

Al ser cuestionada sobre las críticas que realizaron líderes migrantes el lunes anterior, de que la administración morenovallista sí tiene los recursos necesarios para el voto en el exterior, ya que ha gastado hasta 400 millones de pesos en la adquisición de una rueda de la fortuna, Maritza esquivó el tema.

“Sí, me gustaría que eso se lo preguntaras al (secretario) de Finanzas”, expresó la representante popular oriunda de la región de Izúcar de Matamoros, la cual se ha caracterizado por la alta migración de poblanos hacia EU.

La discusión del tema inició el jueves pasado, con la aprobación de la reforma político–electoral a la Constitución local, en la cual no se incluyó el voto en el extranjero, pese a que se considera en el Código de Instituciones y Procesos Electorales desde 2013. En ese año los anteriores diputados acordaron que sería una realidad a partir de la elección de gobernador de 2018.

Maritza Marín dijo que impulsará de manera particular que el derecho a sufragar de los connacionales se mantenga en la legislación secundaria, para que aplique dentro de tres años, pero reconoció que la puesta en marcha de su propuesta dependerá de la “voluntad” política del resto de los legisladores.

–¿No hubiera sido mejor incluir el concepto en la Constitución para generar una obligación jurídica al Estado y dar certeza a los migrantes? –preguntó un reportero.

–Yo no lo veo así –respondió la diputada.

Premio de consolación

En medio del debate sobre el voto migrante, Maritza Marín presentó ayer al Congreso una iniciativa de reforma al Código Civil para que la matrícula consular sea reconocida por las autoridades poblanas como un medio para acreditar la identidad.

En una entrevista posterior a su intervención en la sesión ordinaria del pleno, la diputada tricolor señaló que la aprobación de la iniciativa facilitará la integración de un padrón de poblanos en el exterior, el cual podrá utilizarse posteriormente para el voto en el extranjero.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

México

Temática general
[Voto][Política Pública][Migración][Migración]

Temática específica
[21][85][188][129]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes