Noticia

Autorizan a funcionarios de West Palm Beach darle información de inmigrantes a ICE

Publicado el 4 de abril de 2018
por Redacción en La Opinión. Fotografía de ice.gov.

Los empleados de la ciudad de West Palm Beach, Florida, son libres de compartir información, incluida la condición de ciudadanía de una persona, con agentes federales de inmigración, de acuerdo con un memorando y sobre el cual informó el Departamento de Justicia (DOJ).

La ciudad acordó distribuir el memorando a sus empleados para resolver reclamos de que tiene políticas que protegen a los inmigrantes indocumentados y, de este modo, cooperar con los agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

West Palm Beach fue una de las 23 jurisdicciones a las que se dirigió el Departamento de Justicia a principios de este año en su campaña contra ciudades y condados “santuarios”.

La ciudad respondió al presentar una demanda pidiendo a un juez federal que respete sus políticas, pero este martes decidió dar marcha atrás.

“West Palm Beach está instruyendo a sus empleados a cooperar con ICE, a fin de evitar una pérdida en los tribunales”, dijo el comunicado del Departamento de Justicia.

Aunque autoriza a compartir información, la alcaldesa de West Palm Beach, Jeri Muoio, aseguró que su decisión no es como lo afirma DOJ, sino que obedece a colaborar cuando la ley lo indique.

“Han promulgado una serie de mentiras que no reflejan nuestras conversaciones con ellos”, señaló Muoio al Sun Sentinel. “Estoy profundamente decepcionado porque trabajamos con ellos de buena fe”.

Como parte del acuerdo, el gobierno federal consideró que la ciudad estaba en cumplimiento, lo que significa que no se arriesgaría a perder los dólares de las subvenciones federales, ya que el DOJ, liderado por Jeff Sessions, ha advertido a las entidades “santuario” que restringiría recursos en caso de no colaborar en asuntos migratorios.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Local

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Política migratoria
  • Asilo/Refugio
  • Vigilancia migratoria en Estados Unidos
  • Tema(s) especifico(s)

  • Antisantuario
  • Política
  • Policía: vigilancia migratoria


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes