Noticia

Autoridades de EU están deteniendo a los haitianos

Publicado el 8 de noviembre de 2016
por Eliud Ávalos Matías en El Sol de Tijuana. Fotografía de El Sol de Tijuana.

Los migrantes haitianos que han llegado a la frontera de Baja California con Estados Unidos, de acuerdo con una fuente en Estados Unidos, han sido enviados a centros de detención migratoria, manifestó el director del Centro Binacional de Derechos Humanos, Víctor Clark Alfaro.

De acuerdo con esta información, varios haitianos han sido enviados al Estado de Washington, otros a Denver, Colorado.

“Están siendo llevados a centros de detención migratorio, y el hecho de que esto esté pasando nos indica que lo más probable es que los van a deportar a Haití, y aunque se dice que están suspendidas las deportaciones, el hecho de que los hayan llevado ahí es porque no tienen una razón para pedir asilo, un terremoto ni el huracán se ha convertido en la razón para pedirlo”.

Dijo que ya no los han llevado, como fue en un inicio, a albergues como el de la Iglesia metodista que se había improvisado en el condado de San Diego, o en la Guardia Nacional. Ahora todos están siendo detenidos.

Sobre las acciones que emprendieron las autoridades luego de la visita del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que ciertamente las autoridades federales estuvieron en el Estado para constatar la situación, y aunque no acudieron a Tijuana, se comentó que se había atendido el tema de los migrantes desde un primer momento y que los haitianos no dormían en las calles.

“Quien le informó eso tuvo mala fe, los datos que tienen a la mano no reflejan esa condición, que para los albergues de migrantes y otros defensores de los derechos de los migrantes es evidente. Creemos que sí es una emergencia humanitaria y que la información que le han dado a la Federación está sesgada.

En días recientes la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) dio a conocer que se darán recursos a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) mediante concurso, aunque los requisitos para acceder a los mismos serán dados a conocer esta semana.

Por lo pronto, el tema sigue, y la realidad es que sí hay migrantes durmiendo en las calles a la espera de respuesta de parte de las autoridades estadunidenses.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Deportación
  • Migración
  • Tema(s) especifico(s)

  • Detención
  • Deportación
  • Asilo


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes