Noticia

Aumentan flujos migratorios de Honduras a Cataluña

Publicado el 6 de febrero de 2018
por Proceso Digital/D19 en Proceso Digital. Fotografía de Proceso Digital.

Organismos como Cáritas Diocesana de Barcelona y Cruz Roja de Cataluña han alertado en la últimas horas que los flujos migratorios de Honduras hacía esta localidad española se han duplicado en el último año.

– Se estima que al menos 65 mil hondureños -debidamente empadronados- radican actualmente en España, segundo destino de emigración de los “catrachos”.

– La principal causa de emigración en Honduras es la falta de empleo y de generación de oportunidades, concluyen diversas investigaciones.

En ese orden, Cáritas ha registrado un aumento de más del 80 por ciento de la llegada de personas hondureñas -sobre todo mujeres solas- en el último año, pasando de unas 200 en 2016 a más de 400 en 2017, según datos de la Organización No Gubernamental.

De igual manera, el programa de atención a migrantes y refugiados de Cruz Roja de Cataluña ha visto más que duplicarse las llegadas de esta procedencia, con 272 atendidos en 2017 frente a los 104 del año anterior.

El Centro de información para trabajadores extranjeros (Cite) de Catalunya ha registrado también un aumento de las personas procedentes de Venezuela y Honduras, ha explicado a periodistas el responsable de Migraciones del sindicato, Carles Bertrán, que ha destacado que del segundo país llegan personas en situación más precaria y en muchos casos se dedican a empleos en el hogar.

En cuanto al género, los organismos también han destacado que son las mujeres de Honduras las que más emigran hacia Cataluña.

Lo anterior obedece a que son las féminas las que más fácilmente se emplean en esta localidad.

Entre los usuarios del servicio, las mujeres de Honduras son el principal colectivo con trabajo, con 271 usuarias en 2017 -frente a 36 hombres hondureños-, con los hombres de Marruecos en segunda posición (161); pero las hondureñas lideran también el trabajo irregular, con 197 en esta situación, frente a 30 hombres del mismo país, y seguidas por las mujeres de Colombia (89), según datos del Centro de Información de Trabajadores Extranjeros de Comisiones Obreras.

De forma general, España se posiciona como uno de los principales destino de emigración de los hondureños después de Estados Unidos.

Hasta hace poco tiempo, en Cataluña, la palabra “inmigrante” solía utilizarse para definir a quienes habían llegado de otras regiones de España.

Aún en la actualidad, cuando se pregunta por los inmigrantes, hay quien piensa en quienes vinieron de Murcia, Extremadura o Andalucía durante los años sesenta y setenta, atraídos por la oportunidad de empleo en las industrias textil, metalúrgica y química de Cataluña.

No obstante, es oportuno mencionar que 13 % de quienes viven en este país son inmigrantes, solo un punto por debajo del 14 % de Estados Unidos.

En el caso de Cataluña como región, el porcentaje de habitantes que nacieron en otro país actualmente supera al 14 %; Barcelona, la ciudad más importante, está en 17 %.

Cataluña pasó de tener cuatro por ciento de población inmigrante extranjera en 2001, a 16 por ciento en 2011, según el Instituto de Estadística de la Generalitat de Catalunya.

De acuerdo al quinto Informe del Estado de la Región, presentado en 2016 en Costa Rica, los migrantes hondureños tienen a España como segundo país de destino, el primero continúa siendo EEUU.

Alberto Mora, coordinador de la investigación del Informe Estado de la Región, explicó a periodistas locales uno de los hallazgos más sobresalientes de la investigación, la aparición de nuevos destinos en la mira de los emigrantes centroamericanos: España y México.

Cerca del 13 por ciento del total de la población emigrante de Centroamérica eligió el país europeo como su nuevo hogar, señaló el entrevistado.

En ese orden, resaltó que en el caso de Honduras, España se ubicó como el segundo destino más importante de migraciones.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

Honduras

Tema(s) general(es)

  • Migrantes
  • Transmigración
  • Centroamérica
  • Migración
  • Tema(s) especifico(s)

  • Migración centroamericana
  • Honduras
  • Estadística
  • Mujeres


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes