Noticia

Aumentan en 2018 venezolanos que solicitan refugio a México

Publicado el 12 de septiembre de 2018
por Fabiola Martínez en La Jornada Maya. Fotografía de Parábola MX.

Las solicitudes de refugio en nuestro país alcanzaron este año niveles sin precedente. Casi la mitad de las peticiones son de migrantes originarios de Honduras y una cuarta parte son venezolanos. En ambos casos, el cúmulo de trámites es creciente respecto a todos los registros previos disponibles.

En 2017, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) de la Secretaría de Gobernación recibió 14 mil 596 peticiones, pero de enero a la primera semana de septiembre del año en curso ya se alcanzó ese nivel (14 mil 545).

Información gubernamental a la que tuvo acceso este diario muestra un desarrollo histórico de las nacionalidades mencionadas, en particular en 2018. En el primer caso, de enero al siete de septiembre pasado, 6 mil 523 hondureños solicitaron la protección del Estado mexicano, en la modalidad de refugio.

Hace cinco años, la Comar registró 530 peticiones de ciudadanos procedentes de Honduras; en 2014 se duplicó a mil 35 y en 2015 llegó a mil 560; para el año siguiente la crisis migratoria en los países del llamado Triángulo del Norte (Honduras, El Salvador y Guatemala) provocó una escalada que alcanzó las 4 mil 124 solicitudes de refugio.

De enero a agosto de 2017 ya eran 2 mil 443, y cerraron igualmente en poco más de 4 mil; y en tan sólo ocho meses de 2018 ya suman 6 mil 523 peticiones.

En cuanto a las personas originarias de Venezuela, la estadística oficial de la Secretaría de Gobernación exhibe igualmente un crecimiento imparable.

Si en 2013 la Comar sólo recibió una petición de esa nacionalidad, el disparo ocurrió entre 2016, con 361, y en 2017 con más de 2 mil.

Actualmente, Venezuela se ubica en segundo sitio de los interesados en refugio, con 3 mil 487 trámites iniciados.

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados advierte acerca del aumento “preocupante” de solicitudes de asilo de venezolanos en Centroamérica y México.

El tercer sitio es para El Salvador, con 3 mil 64 solicitudes; el cuarto para Guatemala, con 684, y el quinto para Nicaragua, con 353 casos.

Hasta el momento se desconoce cuántos de los 14 mil 545 trámites (enero a septiembre de 2018) y 14 mil 596 durante 2017 fueron concluidos y, de éstos, cuántos recibieron resolución positiva para los migrantes.

La Comar es responsable de conducir la política en materia de refugiados y protección complementaria, así como gestionar acciones de asistencia desde el inicio del procedimiento con pleno respeto a los derechos humanos.

Pese al incremento de solicitudes que debe recibir, procesar y concluir en máximo 45 días, la Comar trabaja con un reducido presupuesto, de apenas 25.7 millones de pesos, según el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, mientras que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional tiene 2 mil 888 millones; el Instituto Nacional de Migración, mil 731 y la Policía Federal, 28 mil 231 millones, por ejemplo.

Tanto en la actual administración como en el gobierno electo se ha prometido un incremento en la partida presupuestal para la Comar.

La próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que se aumentarán los recursos para ésta y otras tareas vinculadas a la migración y los derechos humanos en el gobierno dará inicio el primero de diciembre.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Migrantes
  • Asilo/Refugio
  • Tema(s) especifico(s)

  • Estadística
  • Refugiados
  • Migrantes


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes