Cobertura de información en Honduras / México / Estados Unidos / El Salvador / Guatemala / Nicaragua / Costa Rica

Noticia

Aumentan emigración y deportaciones de menores salvadoreños

Publicado el 17 de junio de 2016
por David Marroquín en El Salvador 

El incremento del número de deportaciones de niños y menores de edad desde México y Estados Unidos, más el aumento de niños detenidos en la frontera estadounidense reflejan un repunte de la emigración ilegal infantil en el primer trimestre de este año. 

La cantidad de niños, niñas y adolescentes deportados en su mayoría de México y que pretendían llegar de forma ilegal a Estados Unidos, tuvo un incremento en el orden del 46 por ciento en el primer trimestre de este año con respecto al mismo período del año pasado, según cifras de la Dirección de Migración.

El director de Migración Héctor Antonio Rodríguez explicó que en las deportaciones “de niños, niñas y adolescentes, hemos tenido un incremento alrededor del 46 por ciento durante este año”.

Rodríguez sostuvo que han recibido a unos 3,300 niños y jóvenes inmigrantes que han llegado expulsados en su mayoría de México, donde han sido detenidos en su ruta hacia el sueño americano. 

Agregó que solo 49 menores retornaron de Estados Unidos, porque la mayoría de los niños que logran entrar a Estados Unidos y son retenidos por las autoridades migratorias son llevados ante un tribunal de inmigración. 

“Nuestra Cancillería está velando porque se respeten sus derechos y puedan lograr quedarse con sus familiares en Estados Unidos”, dijo Rodríguez.

Por su parte, el jefe de misión del Organismo Internacional para las Migraciones (OIM) Jorge Peraza Breedy confirmó que hay un repunte de las deportaciones de menores en el primer trimestre. 

“La tendencia entre el 2014 que fue el año que se llamó a la crisis, en el 2015 se mantuvieron las cifras y lamentablemente incrementaron y en el 2016 seguimos viendo esa tendencia”, dijo Peraza Breedy.. “Por eso seguimos haciendo un llamado para que todos estemos atentos y contribuyamos asegurar una debida protección de los niños y niñas”.

Aseguró que las causas de la migración infantil y juvenil se deben a la búsqueda de mejores condiciones económicas, a la violencia criminal y a la reunificación familiar.

El canciller Martínez dijo recientemente que a pesar del incremento en el número de niños emigrantes ilegales en el primer trimestre de este año, estas cifras no alcanzan a las que se registraron entre los años 2012 y 2014.

“Entonces, en algunos meses la fluctuación respecto al 2015 ha sido mayor, pero sigue siendo mucho menor que el 2014, 2013, y 2012”, dijo Martínez que ese repunte de niños migrantes hacia EE.UU. ha puesto en alerta a las autoridades estadounidenses que en conjunto con los países del triángulo norte han comenzado a impulsar acciones para frenar la inmigración ilegal de menores.

Se espera que con el plan Alianza para la Prosperidad que EE.UU. ha contemplado para El Salvador, Honduras y Guatemala; se reduzca los factores de riesgo que provocan que muchos niños y jóvenes busquen emigrar a ese país.

 
Clasificación
Sin dato

País
El Salvador

Temática general
[Niñez migrante][Migración][Migrantes][Deportación][37][37]

Temática específica
[159][129][65][53][209][207]

Ir a la nota fuente



Noticias recientes

Publicada el 27 de junio de 2017

Avanza regularización laboral de haitianos en BC: STPS

Publicada el 27 de junio de 2017

Texas: Juez deja en suspenso fallo sobre ciudades santuario

Publicada el 27 de junio de 2017

Inicia juicio a Arpaio en caso perfil racial en contra conductores hispanos

Observatorio de Legislación y Política Migratoria

Contacto
Tel.: +52 (664) 631 6300
Dirección de correo electrónico:
observatorio@colef.mx

La información que se reproduce en el Observatorio es utilizada únicamente con fines académicos y sin fines de lucro.