Cobertura de información en Honduras / México / Estados Unidos / El Salvador / Guatemala / Nicaragua / Costa Rica

Noticia

Aumenta migración infantil hacia EU

Publicado el 2 de enero de 2010
en El Universal 

En 2009, más de 21 mil menores mexicanos fueron repatriados de Estados Unidos, según un informe de la Cámara de Diputados??

En el estudio se añade que mil 782 tenían 11 años y 19 mil 438 entre 12 y 17 años. 16 mil 552 pertenecían al sexo masculino y 4 mil 668 al femenino.

Y aunque el informe indica que los hombres encabezan las estadísticas, seguidos por las mujeres, paulatinamente los niños se suman al éxodo en busca del `sueño americano`.

El reporte elaborado por el investigador parlamentario, Gabriel Mario Santos, añade que la mayoría de estos niños `migran para trabajar`, pero si no están bien preparados e informados se exponen al riesgo de ser engañados y explotados.

“Lo que comienza como migración puede convertirse en trata de personas. Solos o acompañados, los infantes emprenden la aventura para encontrar a sus familiares o escapar de la pobreza” .

Advierte además que la `inmadurez` física y mental, el desconocimiento del idioma y de las leyes son factores que los convierten en víctimas de maltrato, explotación sexual, trabajo forzado, abuso de autoridad, deportación o encarcelamiento.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) entre 980 mil y un millón 250 mil niños se encuentran sometidos a la trata infantil por la combinación de eventos que pueden ocurrir en la comunidad de origen o en los lugares de tránsito y de destino.

El CEIDA resaltó que “la trata infantil, sea ésta dentro de un país, entre países o entre continentes, está estrechamente relacionada con la demanda de mano de obra barata, dócil y maleable en algunos sectores y de algunos empleadores.

`Los niños víctimas de trata se encuentran completamente a merced de sus empleadores o de las personas que tienen el control de sus vidas, `lo que los expone a abusos sexuales, hambre, pérdida de libertad, violencia física u otras`.

En tanto, Gabriel Mario Santos insistió en que hace falta crear una cultura de denuncia en contra de los responsables de este nuevo flagelo humano en que se ha convertido el maltrato a los niños.

`Para que el miedo desaparezca y se pueda, abiertamente, fincar responsabilidades contra las personas o las autoridades responsables`.

La vulnerabilidad de la que son sujetos miles de niños migrantes en condiciones irregulares y, sobre todo, los no acompañados, es uno de los temas pendientes a resolver como parte de la problemática de los flujos migratorios a nivel mundial, destacó??.

Clasificación

País
México

Temática general
[Derechos Humanos]

Temática específica
[58]

Ir a la nota fuente



Noticias recientes

Publicada el 23 de abril de 2018

ICE detiene a 225 inmigrantes en redada en Nueva York

Publicada el 23 de abril de 2018

ACLU demanda a la ciudad que inició la rebelión antisantuario en California

Publicada el 20 de abril de 2018

Corte federal confirma al gobierno que no puede retener dinero a las ciudades santuario

Observatorio de Legislación y Política Migratoria

Contacto
Tel.: +52 (664) 631 6300
Dirección de correo electrónico:
observatorio@colef.mx

La información que se reproduce en el Observatorio es utilizada únicamente con fines académicos y sin fines de lucro.