Noticia

Aumenta en casi 150% solicitudes de asilo en México entre 2015 y 2016

Publicado el 5 de junio de 2017
por Redacción en La Jornada En Línea. Fotografía de Cuartoscuro.

Entre 2015 y 2016, las solicitudes de asilo aumentaron casi en 150 por ciento en México. Las solicitudes presentadas ante la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (CGComar) pasaron de tres mil 424 a ocho mil 781 en el periodo mencionado, de acuerdo con el informe preliminar La interpretación y aplicación del derecho internacional y nacional de los refugiados en México. Análisis de las resoluciones de primera instancia de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, elaborado por especialistas del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana y el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova.

Cifras del estudio muestran que la tendencia de crecimiento entre 2013 y 2016 fue de 89.2 por ciento anual. En tanto, el porcentaje de solicitantes que obtuvieron la condición de refugiados pasó del 21 de cada cien en 2013 a 35 de cada cien en 2016.

El documento se nfoca principalmente en las y los refugiados provenientes de El Salvador, Guatemala y Honduras. Indica que los principales motivos por los cuales miles de hombres, mujeres, niñas, niños están huyendo de Centroamérica están “asociados a amenazas y actos de violencia cometidos en su contra o en contra de sus familiares por parte de pandillas y maras”.

Pese a su carácter preliminar, el informe apunta a algunas hipótesis sobre cómo la CGComar interpreta y aplica la Ley sobre Refugiados. Los investigadores universitarios encontraron que en muchas ocasiones el sentido de las resoluciones de las solicitudes de asilo parece “no estar determinado por la situación particular de las y los solicitantes, sino por decisiones tomadas a priori”.

Señalan que “no es raro encontrar resoluciones en donde la CGComar reconoce que las personas sufrieron o están en riesgo de sufrir daños a su integridad o violaciones a sus derechos; pero concluye que éstos no son suficientemente gravosos”.

E indicaron que en diversas resoluciones “se advierte la existencia de un sesgo que genera discriminación por razones de edad o género”. Por ejemplo, que las personas del sexo masculino mayores de edad parecen enfrentar más obstáculos para ser reconocidas como refugiadas.

En otro punto, el informe indica que en los casos de niños exmaras, la CGComar “podría estar negando el reconocimiento de la condición de refugiado sin hacer un análisis del interés superior del niño”.

Estos planteamientos serán verificados por los universitarios en una segunda etapa de investigación en la que analizarán las resoluciones emitidas por la CGComar entre enero de 2011 y diciembre de 2016, mismas que el Programa de Derechos Humanos Ibero consiguió mediante solicitudes de información formuladas a través del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

“La confirmación de una o varias hipótesis en esa etapa podría significar que el ejercicio del derecho a buscar y recibir asilo ha sido afectado potencialmente en detrimento de la vida, la seguridad y/o la integridad de las personas que solicitan el reconocimiento de la condición de refugiado”, de acuerdo con los investigadores.

Asimismo, implicaría la posibilidad de que, frente a resoluciones negativas emitidas por CGComar, “el Instituto Nacional de Migración esté deportando a personas que cumplen con los requisitos para ser reconocidos como refugiados o refugiadas, en contravención al principio de no devolución”.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Asilo/Refugio
  • Tema(s) especifico(s)

  • Asilo


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes