Noticia

Arrestan a 80 migrantes en diferentes operativos en Texas

Publicado el 11 de mayo de 2018
por Redacción MundoHispánico en MundoHispánico. Fotografía de ICE.

Al menos 80 inmigrantes indocumentados fueron arrestados en tres operativos diferentes en casas de seguridad en la frontera entre México y Estados Unidos, reportaron las autoridades federales el martes por la tarde.

Los arrestos son parte de una tendencia al alza en este tipo de operaciones en comparación al año pasado en la región, confirmó en un comunicado la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

El allanamiento más reciente tuvo lugar el martes, cuando agentes de la Patrulla Fronterizaarrestaron a 30 inmigrantes en el sector del Valle del Río Grande.

Robert Rodríguez, vocero de CBP, dijo a MundoHispánico que de momento el incidente estaba bajo investigación y que no podía revelar la ubicación exacta de dónde se realizó o más detalles sobre el incidente.

El lunes, los agentes fronterizos allanaron en Mission, Texas, otra de las denominadas casas de seguridad, que son utilizadas por traficantes de personas para resguardar a los indocumentados, y arrestaron a 34 inmigrantes.

Esta operación se llevó a cabo en conjunto con oficiales de la Oficina del Alguacil del Condado de Hidalgo, reportó CBP.

La semana pasada, agentes de la Patrulla arrestaron a otros 16 inmigrantes en la región de Edinburg. Todos se encontraban en una vivienda utilizada por los denominados ‘coyotes’.

Los detenidos en los tres operativos provenían de Honduras, Guatemala, El Salvador y México, según las autoridades.

Los arrestos realizados en las últimas horas se dan al tiempo que CBP confirmó un incremento en los arrestos de indocumentados durante este tipo de operativos en la frontera.

Según datos federales, durante los primeros seis meses del año fiscal 2018 (entre octubre de 2017 y abril de 2018), se realizaron 92 operativos en casas de seguridad de contrabandistas y se arrestaron a 1030 inmigrantes en el sector del Valle.

Durante el mismo periodo del año anterior, los agentes federales habían realizado 61 operaciones similares y arrestado a 838 indocumentados.

Los arrestos también se dan un día después de que el gobierno del presidente Donald Trump oficializara un endurecimiento en las políticas migratorias y ordenara procesar penalmente a todas las personas que arrestarán tratando de ingresar sin papeles al país.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Estatal

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Frontera
  • Migrantes
  • Detención
  • Vigilancia migratoria en Estados Unidos
  • Tema(s) especifico(s)

  • Border Patrol
  • ICE
  • Frontera Sur
  • Detención
  • Migrantes
  • Redadas


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes