Noticia

Arizona no puede negar licencias de conducir a “dreamers”: Corte de EUA

Publicado el 6 de abril de 2016
por Al Momento Noticias en Al Momento Noticias

Un panel de tres jueces de la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Distrito en San Francisco, California, aseveró que Arizona no puede decidir por sí misma quién tiene autorización legal para estar en el país, un poder exclusivo del Congreso.

En su fallo, el panel indicó que la política de negar licencias de conducir a los jóvenes beneficiados con el programa de acción diferida, emitido por el presidente Barack Obama en 2012, entra en conflicto con una cláusula de la Constitución de Estados Unidos.

La cláusula aludida garantiza la igualdad ante la ley, dado que el Estado aprueba y proporciona licencias a otros inmigrantes en diferentes programas de acción diferida.

Es la segunda ocasión en que se falla en contra de Arizona y se frena el intento de impedir que los jóvenes “dreamers” obtengan licencias de conducir en esa entidad.

Las batallas legales sobre las licencias de conducir para los jóvenes indocumentados comenzaron en 2012, cuando la entonces gobernadora Jan Brewer emitió una orden ejecutiva que prohibía a los funcionarios estatales emitir licencias para los “dreamers”.

Argumentó que la ley de Arizona reserva las licencias de conducir sólo para aquellas personas cuya presencia en este país está “autorizada por la ley federal”.

Sin embargo, la Coalición Arizona Dream Act y grupos defensores de los derechos civiles y de los inmigrantes interpusieron una demanda de acción de clase, en noviembre de 2012, para frenar la orden ejecutiva de Brewer.

Una corte federal falló contra la exgobernadora, quien recurrió a la Corte Federal de Apelaciones, que también dictaminó en su contra, por lo cual Brewer pidió la acción de la Suprema Corte de Justicia, lo que tampoco procedió.

En diciembre de 2014, Arizona fue obligada a emitir licencias de conducir a los dreamers; un mes después, en enero de 2015, Brewer dejó el cargo pero su sucesor, el republicano Doug Ducey, retomó la batalla.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

Estados Unidos

Temática general
[Dreamers][Dreamers][Documentación][Documentación]

Temática específica
[184][144][2][171]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes