Noticia

Arizona deberá mantener licencias de conducir a ‘dreamers’

Publicado el 19 de marzo de 2018
por Redacción MundoHispánico en MundoHispánico. Fotografía de Getty.

La Corte Suprema de Estados Unidos decretó el lunes que Arizona debe seguir emitiendo licencias de conducir a inmigrantes amparados por el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y desestimó la petición del estado de cancelar dicho beneficio, informa Reuters.

El programa migratorio, que fue promulgado en 2012 por el entonces Barack Obama para proteger de la deportación a cientos de miles de inmigrantes, ha sido blanco del presidente Donald Trump.

El Tribunal Supremo rechazó considerar el caso que interpuso la gubernatura republicana de Arizona luego de que una corte menor ordenara que el estado debe seguir expidiendo licencias de conducción a beneficiarios del DACA, reseña Reuters.

El 26 de febrero los magistrados obligaron a la administración de Trump a mantener, al menos por el momento, luego de que el mandatario apelara la decisión de un juez que suspendió su orden en septiembre para desmantelar el programa.

Poco después de que el DACA entrar en efecto, la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, abogó para que funcionarios estatales evitaran expedir licencias de conducir a beneficiarios del programa.

Los jueces no comentaron sobre el fallo del lunes.

Alrededor de 20,000 jóvenes inmigrantes en Arizona están protegidos contra la deportación en virtud de un programa iniciado en 2012 por la administración de Barack Obama. El gobierno del presidente Donald Trump está tratando de poner fin al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), pero ha sido bloqueado por los tribunales federales.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal Estatal

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Dreamers
  • Legislación Migratoria
  • Política migratoria
  • Tema(s) especifico(s)

  • Legislación Migratoria
  • Dreamers
  • Licencia Conducir
  • Política


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes