Noticia

Aprueban iniciativa para convertir a California en estado santuario para inmigrantes

Publicado el 4 de abril de 2017
por Jorge Morales Almada en Univisión 34 Los Ángeles. Fotografía de Univisión.

Con 27 votos a favor y 12 en contra, el Senado de California aprobó este lunes la iniciativa de estado santuario que prohíbe a las agencias del orden compartir información sobre indocumentados detenidos y utilizar sus recursos para realizar tareas de inmigración.

“Estamos tratando de hacer que nuestras comunidades sean más seguras y de ser inteligentes al respecto, no se trata de retórica ni de fanfarronería”, dijo el presidente del Senado, Kevin De León, al defender la iniciativa de su autoría.

Ahora la medida SB-54 tendrá que ser aprobada por los asambleístas de la cámara baja de la Legislatura –donde se contempla un voto mayoritario a favor–, para luego llevarla al escritorio del gobernador Jerry Brown, quien con su firma la convierte en ley.

De esa forma California sería el primer estado santuario del país para hacerle frente a las políticas migratorias del presidente Donald Trump.

La iniciativa, también conocida como California Values Act (Ley de Valores de California), tiene como finalidad prohibir el uso de recursos estatales y municipales para ayudar al Servicio para el Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en tareas migratorias, a menos de que haya una orden judicial de por medio.

Varias ciudades y condados de California cuentan con políticas que limitan la colaboración de sus cuerpos policiales con con ICE, pero no existe una ley que uniforme estas prácticas a nivel estatal.

“Esta iniciativa es insegura, ilegal y está diseñada para hacer de California un santuario para ciertos criminales peligrosos”, insistió el senador Jeff Stone (R-Temecula).

Los senadores demócratas que la defendieron dijeron que la medida tiene el objetivo de enviar un mensaje a la comunidad inmigrante de que deben sentirse protegidos por la policía, para calmar la ansiedad, que denuncien los delitos de los que son víctimas.

“Es lo correcto y lo moral”, consideraron los 27 legisladores que votaron a favor.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Estatal

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Legislación Migratoria
  • Tema(s) especifico(s)

  • Santuario


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes