Noticia

Aprueban exentar visa a quienes vengan por motivos de salud a México

Publicado el 21 de abril de 2017
por Lexnal Diario. en Lexnal Diario. Fotografía de Lexnal Diario.

Con el objetivo de brindar certeza al turismo médico, la Comisión de Asuntos Migratorios aprobó una  iniciativa para realizar 2 modificaciones  a la Ley de Migración para exentar de visa a los extranjeros que visiten México por motivo de salud.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Cámara de Diputados, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) María Luisa Sánchez Meza propuso adicionar un inciso a la fracción III del artículo 37 y un párrafo al 52 de la ley en la materia.

Con esta modificación a la ley referida, los extranjeros que vengan a México con el propósito de recibir algún tratamiento médico no necesitaran de una visa y su estancia en el país podrá ser prolongada el tiempo que se requiera, siempre y cuando haya un certificado médico expedido bajo los términos jurídicos aplicables.

El propósito es que los permisos sean flexibles para el ingreso a territorio nacional a quienes estén de visita con fines de recibir, tratamientos médicos,  cirugía cosmética, “o bien, aprovechar los spas y centros de retiro que existen y gozan de prestigio a nivel internacional, como un medio para incentivar esta actividad económica para el país”.

Sostuvo que la actividad podría generar beneficios a hospitales, médicos, enfermeras, hoteleros, farmacias, comercios, gastronomía y transporte.

A su vez, la diputad del Partido Verde Ecologista de México (PVEM)  Lorena Corona Valdés promovió  reformar los artículos 109 y 140 de la Ley de  Migración  para sancionar a los servidores  públicos del Instituto Nacional de Migración, que no respeten los derechos humanos o entregue a documentación. Se castigará con una inhabilitación temporal.

El diputado del Partido Encuentro Social (PES) Gonzalo Guízar Valladares expresó que la confianza en los médicos mexicanos es relevante, ya que son el destino que buscan los canadienses, estadounidenses y centroamericanos como un alternativa de salud. Estimó que este sector aporta un aproximado de mil 200 millones de dólares anualmente.

De acuerdo con El Economista, el presidente de Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) capítulo Puebla, José Antonio Hidalgo Rojas,  para este 2017 se prevé un crecimiento de 10% de inversión en el sector hospitalario en el estado de Puebla  donde en los últimos años se han consolidado 350 millones de pesos. Entre 2015 y 2016 la inversión en la industria creció más que en años anteriores en aquella región.

En otra publicación del 2016, refirió que Monterrey, se transformó en un destino para que hispanos, ya sea nacidos o que emigraron a Estados Unidos,  acudan a  esta ciudad del norte de México para atenderse problemas hospitalarios y dentales.

Aseguró que esa región mexicana compite por un mercado de 1 millón 200 mil pacientes extranjeros  con los estados de Baja California, Baja California Sur,  Tamaulipas, Chihuahua,  Jalisco, Quintana Roo y Yucatán.

Refirió, con datos de Pro México, que los ingresos por turismo médico en 2014  alcanzaron 3 mil 84 millones de dólares.

La  Medical Tourism Association estimó que hay más de 6 millones de pacientes que participan  en el turismo médico  con un valor estimado de 100 mil millones de dólares, indicó la publicación.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Legislación Migratoria
  • Tema(s) especifico(s)

  • Salud


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes