Cobertura de información en Honduras / México / Estados Unidos / El Salvador / Guatemala / Nicaragua / Costa Rica

Noticia

Aprueban e implementan plan regional contra la trata y el tráfico de personas en Panamá

Publicado el 13 de marzo de 2018
por Andrea Gallo en La Prensa. Fotografía de La Prensa.

Desde febrero pasado entró en vigencia en Panamá un plan operativo contra la trata de personas y el tráfico de personas.

El documento fue adoptado por la coalición regional de la que el país forma parte junto con México, Centroamérica y República Dominicana.

Entre los objetivos está revisar el marco jurídico legal de estos delitos y estandarizar una estrategia regional.

La coalición regional contra la trata de personas y el tráfico de personas, de la que Panamá forma parte desde el año 2011, aprobó el mes pasado el Plan Operativo 2018-2019, un documento que contiene las acciones a desarrollar para abordar y prevenir estos delitos.

Dicho plan responde a un compromiso planteado en otro programa estratégico que tendrá vigencia hasta 2027, acordado entre México, Centroamérica, Panamá y República Dominicana.

Rodrigo García, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional contra la Trata, espacio que está bajo la dirección del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), manifestó que el documento se basa en cuatro ejes enfocados en prevención, atención, persecución del delito y el fortalecimiento institucional, y será implementado con el apoyo de organismos de cooperación internacional.

Entre los objetivos planteados está elaborar una estrategia regional para la prevención de la trata de personas y otra para el tráfico de personas; actualizar la estrategia que hay en toda la región sobre la atención integral y acompañamiento a las víctimas, para lo cual se deberán revisar todos los protocolos nacionales existentes.

Asimismo, prevé estandarizar una estrategia que asegure asistencia a personas que son objeto de tráfico de personas, así como establecer un mecanismo para fortalecer las capacidades institucionales de las instancias competentes de la investigación, persecución y sanción de estos delitos.

García reconoció que Panamá no cuenta con una comisión o una unidad que aborde el tráfico de personas. Asimismo, señaló que este tema en particular el Minseg lo atiende con el Servicio Nacional de Migración. “Se está trabajando para contar con este espacio, sin embargo, Panamá es un país de tránsito para el tráfico ilícito de personas y no su destino final”, dijo.

Por esta razón, el país no cuenta con cifras oficiales de este delito, a diferencia del delito de trata de personas.

Registros del Minseg indican que del año 2014 hasta la fecha han sido desmanteladas unas 16 organizaciones de trata de personas y al menos 190 víctimas han sido rescatadas de estas redes.

El Código Penal vigente establece penas de prisión de hasta 20 años a quien promueva, organice o financie la entrada o salida del país o el desplazamiento dentro del territorio nacional de una persona para realizar actos de prostitución o someterla a explotación laboral.

Las mismas penas serán aplicadas a quien dirija, promueva o financie la entrada o salida de personas, con fines de tráfico de personas.

 

Clasificación

Nivel legislativo
Federal

País(es)
Panamá

Tema(s) general(es)

  • Vigilancia migratoria en Centroamérica
  • Migración
  • Política migratoria
  • Tema(s) especifico(s)

  • Migración
  • Tránsito
  • Política
  • Trata de personas
  • Ir a la nota fuente



    Noticias recientes

    Publicada el 22 de junio de 2018

    No presentan cargos criminales contra padres separados de sus hijos en una corte de la frontera tras la orden ejecutiva de Trump

    Publicada el 22 de junio de 2018

    Atiende DIF Tijuana a mil 744 menores migrantes en lo que va del año

    Publicada el 22 de junio de 2018

    Los republicanos no logran consenso para votar una reforma migratoria como exige Trump

    Observatorio de Legislación y Política Migratoria

    Contacto
    Tel.: +52 (664) 631 6300
    Dirección de correo electrónico:
    observatorio@colef.mx

    La información que se reproduce en el Observatorio es utilizada únicamente con fines académicos y sin fines de lucro.