Noticia

Anuncian alianza en Los Ángeles para asesorar a salvadoreños con TPS

Publicado el 19 de enero de 2018
por Hoy Los Ángeles en Hoy Los Ángeles. Fotografía de EFE/Archivo.

El consulado salvadoreño en Los Ángeles anunció hoy la creación de una alianza para ayudar legalmente a sus nacionales con la renovación del programa Estatus de Protección Temporal (TPS) y ofrecer asistencia económica a quienes podrían obtener la ciudadanía.

El trabajo conjunto que se realizará entre la Arquidiócesis de Los Ángeles, las Caridades Católicas L.A. y el Fondo Salvadoreño-Estadounidense para el Liderazgo y la Educación (SALEF).

A través de un vídeo, el canciller de la República de El Salvador, Hugo Martínez, informó que el gobierno estadounidense ya “ha publicado el llamado para la última reinscripción del TPS”, y recalcó la importancia de hacerlo cuanto antes.

“Quiero invitar a que lo antes posible procedan a realizar esta reinscripción muy importante, no sólo para la estabilidad en los próximos meses, sino para optar a otros programas de regularización que se pueden lograr en el futuro”, dijo el funcionario en el vídeo enviado a Efe.

Según se informó hoy en el consulado de El Salvador en Los Ángeles, ya se han atendido los primeros trámites de reinscripción.

Por su parte, SALEF aseguró que, al no existir el permiso temporal, aboga “fuertemente por un camino a la ciudadanía, pues creemos que los poseedores de TPS son vitales para nuestra nación”.

El pasado 8 de enero, el Gobierno de Donald Trump anunció la suspensión del TPS para los salvadoreños, decisión que envuelve un drama social y humano, con familias que se enfrentan a una separación dado que estos salvadoreños tienen unos 200.000 hijos nacidos en EE.UU.

La comunidad salvadoreña que reside en Los Ángeles en la segunda más grande fuera de El Salvador.

Un reporte del Centro para el Progreso Estadounidense (CAP) de octubre de 2017 calculó que en California residen 49.100 salvadoreños beneficiarios del TPS, que son padres de 50.300 niños nacidos en los Estados Unidos.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Migrantes
  • Asilo/Refugio
  • Documentación
  • Tema(s) especifico(s)

  • TPS, estatus de protección temporal
  • El Salvador
  • Migración centroamericana
  • Migrantes
  • Asistencia legal


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes