Noticia

Amnistía Internacional: el gobierno separó forzosamente a 8,000 familias de inmigrantes desde 2017

Publicado el 16 de octubre de 2018
por Jorge Cancino en Univision Noticias. Fotografía de Univision Noticias.

El número de separaciones forzosas de familias inmigrantes en la frontera con México reconocido por el gobierno de Donald Trump es menor a los datos recopilados por Amnistía Internacional (AI), según un informe publicado este jueves.

En el estudio, titulado “ Estados Unidos: “Tú no tienes ningún derecho aquí”: Expulsiones ilegales en frontera, detención arbitraria y malos tratos infligidos a solicitantes de asilo en EEUU, el grupo de derechos humanos denunció que entre 2017 y 2018, la Patrulla Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés) separó a unas 8,000 familias de inmigrantes cuando intentaban ingresar indocumentados tras huir de sus países, la mayoría a causa de la violencia y la pobreza.

La cifra supera con creces la admitida por el gobierno de Trump en junio, tras un dictamen emitido por una corte del sur de California, en San Diego, que fijó un plazo de 30 días para que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) reunificara a todas las familias afectadas por la implementación de la política de tolerancia cero.

En aquella oportunidad el gobierno reconoció que había separado a 2,551 familias, pero luego rectificó la cifra al tribunal indicando que el total de separaciones fueron 2,652.

Las separaciones, también según el DHS, ocurrieron entre el 5 de mayo y mediados de junio de 2018.

Pero el informe de AI revela que “solamente entre el 19 de abril y el 15 de agosto de 2018 (el gobierno) había separado forzosamente a más de 6,000 unidades familiares (término que utilizan las autoridades estadounidenses de forma contradictoria para referirse tanto a familias enteras como a miembros individuales de una familia)”, una cantidad que se entiende como mayor “que lo que las autoridades habían admitido con anterioridad”.

El reporte agrega que “la CBP confirmó que esta cifra seguía excluyendo un número no revelado de familias cuyas separaciones no se registraron debidamente, como en los casos de abuelos y abuelas o de otros miembros de la familia no inmediata, cuyas relaciones las autoridades clasifican de ‘fraudulentas’ y no incluyen en sus estadísticas”.

“En total, el gobierno de Trump ha reconocido ahora que ha separado aproximadamente a 8,000 unidades familiares desde 2017”, puntualiza el estudio.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Migrantes
  • Familia
  • Detención
  • Vigilancia migratoria en Estados Unidos
  • Tema(s) especifico(s)

  • Separación familiar
  • Migrantes
  • Detención
  • Estadística


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes