Noticia

Alto porcentaje de empresas en Alabama no se suscribe al programa federal E-Verify

Publicado el 5 de abril de 2012
en Univision Noticias.Com, Abril 5 de 2012

En otros estados advierten que el sistema causa severos daños a las economías locales

La mayoría de empresas de Alabama no se inscribió en el programa federal E-Verify cuyo plazo, fijado en la polémica ley migratoria HB 56, venció el 1 de abril, reportó The Associated Press.

La base de datos, creada por el gobierno de Washington como parte de las medidas de seguridad implementadas tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, permite al servicio de inmigración verificar la identidad y el estado migratorio de cualquier trabajador que solicite empleo.

Algunas empresas indicaron que no tenían conocimiento del requisito contenido en la HB 56, que entre otras medidas otorgó a las policías locales autorización para pedir a individuos, detenidos bajo cualquier otra ley vigente en el estado, su estado migratorio.

Los empresarios estimaron que el no estar registrados en el sistema, operado por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) los afectará, dijo AP.

¿Qué opina del programa federal de verificación de empleos? Participe en el Foro de Inmigración.

Por ahora no hay multa

El no estar inscrito en el E-Verify no genera de por sí sanciones o multas, pero deja desprotegidos legalmente a los patronos en caso que las autoridades descubran que en la planilla existen trabajadores indocumentados o sin permiso para laborar legalmente en Estados Unidos.

El gobierno reiteró que la inscripción al sistema es gratis. La base de datos manejada por USCIS se encuentra interconectada con las bases de datos, entre otros, de la Administración del Seguro Social (SSA).

“Por ahora no multaremos a las empresas. Intentamos ayudarles a que cumplan la ley”, dijo Katheryn Kennedy, vocera del departamento de seguridad Interna de Alabama, apuntó The Associated Press.

Contratas ilegales

En el caso que una empresa sea acusada de contrata de trabajadores indocumentados encara penas que incluyen la pérdida de licencias mercantiles. La inscripción al sistema concede una especie de proyección para evitar multas.

La USCIS dijo que solo 18,137 empresas se habían inscrito hasta el lunes en el E-Verify. La semana pasada unas 4 mil empresas se apresuraron a inscribirse, dijo Bill Wright, vocero del servicio de inmigración.

El Departamento de Recaudación Fiscal de Alabama dijo que las declaraciones de la renta del año pasado mostraron que hay 368,613 empresas en el estado, sin incluir los empleados públicos como los funcionarios municipales o estatales.

La oficina del gobernador Robert Bentley dijo que el Departamento de Relaciones Industriales contabilizó solamente 85 mil empresas con empleados en el estado. Parte de la discrepancia podría ser atribuida a la existencia de firmas que operan en el estado pero tienen sus empleados en otras demarcaciones.

Temor en California

En febrero, agricultores de California dijeron al Congreso que el E-Verify sería un desastre para la agricultura del país, por lo que demandaron un programa que permita a los trabajadores inmigrantes obtener autorización legal para trabajar.

“Sin una manera económica, viable de asegurar una fuerza laboral legal, E-Verify será un desastre para la agricultura estadounidense ya que la experiencia ha demostrado que no hay una posibilidad realista de una fuerza de trabajo doméstica, aún con las altas tasas actuales de desempleo”, dijo el presidente del Buró de Agricultores de California, Paul Wenger al testificar en una audiencia sobre Política de Migración del Subcomité Judicial de la Cámara de Representantes, reportó el diario La Opinión.

Pero de acuerdo a Wenger que representa a 74 mil agricultores de California, la fuerza laboral estadounidense se ha hecho vieja, más urbana y enfocada en empleos con horas de trabajo previsibles durante todo el año, los trabajadores estadounidenses ya no quieren trabajar en la agricultura.

Reforma migratoria

Remarcó que el programa de inmigración existente para la agricultura, conocido como H-2ª, ha probado ser inadecuado pues apenas menos del 5% de la fuerza laboral agrícola es empleada a través de éste. “Apoyamos el H-2A pero no puede ser la única solución”, dijo Wenger.

Añadió que cualquier solución tiene que ser práctica y permitir a los trabajadores actuales, especialmente a aquellos altamente calificados, salir de las sombras para hacer su trabajo que es tan importante para alimentar a la nación y al mundo.

“Para nosotros la única solución a la mano de obra campesina es una reforma migratoria para legalizar a los que ya están aquí”, dijo María Machuca, del Sindicato de Campesinos Unidos.

Redadas silenciosas

Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes argumentan que el E-Verify le ha permitido al gobierno ejecutar miles de redadas silenciosas en los últimos tres años.

Durante el año fiscal 2010 la Administración de Barack Obama llevó a cabo 2,496 auditorías a empresas para verificar el estado migratorio de trabajadores, frente a las 2,196 ejecutadas en el año fiscal 2009.

Las auditorías o “redadas silenciosas” provocan que las empresas pierdan “grandes números de empleados”, bajen su productividad y paguen enormes costos por servicios legales, dijo The Wall Street Journal.

Las redadas también abren la puerta para que las autoridades federales multen a las empresas por la contrata de indocumentados y presenten cargos penales contra los propietarios o responsables legales de las compañías auditadas.

Las empresas multadas por la contrata de trabajadores indocumentados también pueden ser vetadas de concursar y firma de contratos con el gobierno federal.

Las redadas también están afectando la productividad de algunas empresas, dijo el diario.

Cambio de política

Obama sustituyó en 2009 las redadas de indocumentados tradicionales por auditorías para verificar documentos.

En octubre de 2010 la jefa del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Janet Napolitano, advirtió que este tipo de operativos continuarán al igual que la búsqueda de extranjeros con antecedentes criminales para ser arrestados y deportados del país.

Durante el año fiscal 2011 el gobierno deportó la cifra récord de 387 mil indocumentados, la mayoría de ellos con antecedentes criminales, cifra que marcó un nuevo récord. En el año discal 2011 la cifra de expulsados superó la barrera de los 397 mil.

Las redadas ejecutadas durante la administración republicana del ex presidente George W. Bush (2001-2009)) concluían con la deportación de los inmigrantes trabajadores sin papeles, pero las “redadas silenciosas”, como suelen llamarle los empresarios y activistas de organizaciones nacionales a las auditorías que ejecuta ICE, terminan con despidos y, en muchos casos, los afectados no son expulsados de Estados Unidos.

De qué se trata

Las redadas silenciosas o electrónicas se llevan a cabo utilizando el E-Verify, una gigantesca base de datos a cargo de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigraciòn (USCIS) que se encuentra conectada con las bases de datos de la Administración del Seguro Social (SSA) y del DHS, herramientas que reúnen datos de millones de personas, tanto ciudadanos como residentes legales en Estados Unidos.

El programa es la segunda parte del Sistema Básico de Verificación de Empleo (EEV) que fue aprobado por el Congreso en noviembre de 2003 y que forma parte de las políticas de seguridad implementadas tras los ataques terroristas de 2001.

El sistema, al que los empleadores acceden voluntariamente -por teléfono o internet- faculta al gobierno federal para que verifique la identidad de cualquier trabajador extranjero, coteje su nombre y números de identidad con otras bases de datos, y compruebe que tiene visa y permiso para laborar en el país.

?

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

Estados Unidos

Temática general
[Legislación migratoria]

Temática específica
[54]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes