Noticia

Alrededor del 90% de los indigentes de Nuevo Laredo son migrantes

Publicado el 8 de mayo de 2013
en SDP Noticias

Nuevo Laredo.-Cerca del 90 por ciento de los indigentes que deambulan por calles de esta frontera son migrantes, que llegaron a esta ciudad procedentes del interior del país, destacó el director de Protección Civil municipal, Juan Ernesto Rivera Gómez.

Señaló que de acuerdo a los registros que tienen, suman alrededor de 90 indigentes, a quienes ya se tiene ubicados, de los cuales 10 son de esta ciudad y el resto proviene de ciudades como: Saltillo, Coahuila; Monterrey, Nuevo León y Ciudad Victoria, Tamaulipas.

El funcionario municipal indicó que se trata de personas con algún padecimiento mental y debido a que no cuentan con un hogar ni el tratamiento adecuado para su enfermedad, vagan por calles de Nuevo Laredo.

“El año pasado teníamos la estadísticas de 62 personas que se encontraban en estado de indigencia y enfermos mentales, desafortunadamente ha aumentado, la última estadística que tenemos son aproximadamente 90 personas que están en esas condiciones en la ciudad”, subrayó.

Refirió que la mayoría son inofensivos y se localizan en las plazas públicas y por lo general padecen enfermedades gastrointestinales y de la piel, así como mental, y en ocasiones se han internado, por la gravedad de las enfermedades que padecen por años sin tratamiento adecuado, y fallecen.

Resaltó que en esta ciudad se lleva a cabo cada mes la campaña “Pro Indigentes”, en coordinación con el Sistema DIF y el Patronato Pro Indigentes Psiquiátrico, la cual permite que personas que presentan algún problema mental o indigencia puedan ser atendidos médicamente y tengan acceso a limpieza personal.

“A ellos se les corta el pelo, se baña y rasura, también se les da ropa limpia y comida, posteriormente una consulta con un médico general, luego pasan a una plática con el psiquiatra y éste determina su estado mental”, mencionó.

El funcionario comentó que la estancia es por unas horas, ya que después de recibir atención son dejados nuevamente en las calles, debido a la falta de espacio y de recursos para su atención.

Ir a la nota fuente

Clasificación

País

México

Temática general
[Frontera][Migrantes]

Temática específica
[44][65]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes