Noticia

Alistan ley de atención a niños y adolescentes migrantes

Publicado el 24 de febrero de 2013
por Patricia Torres en El Sol de México

La Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, prepara una iniciativa para crear la Ley General de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes no Acompañados, afirmó su presidenta, la diputada del PRD, Amalia García Medina.

Esa ley busca brindar asistencia y apoyo a todos los menores de edad mexicanos que son deportados en solitario desde la frontera norte y aquellos extranjeros que se internan en territorio nacional por la frontera sur y que de igual manera no son acompañados por un adulto, indicó la legisladora.

Amalia García Medina explicó que estos migrantes son los que presentan un grado de vulnerabilidad máximo, ya que en muchas ocasiones son tratados como delincuentes en los centros de migración o simplemente abandonados a su suerte, sin apoyo gubernamental.

“En este momento no existe un mecanismo que los proteja, es por ello que necesitan una ley integral que vele por sus derechos”, dijo en entrevista.

Detalló que los infantes, en el momento de estar ante una autoridad mexicana no deben ser llevados a una estación migratoria y para proteger sus derechos superiores se propondrá que sean canalizados a centros del Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

También “debe establecerse con claridad la obligación de quien recibe, que puede ser el propio Instituto Nacional de Migración (INM), se avise de inmediato a la Comisión estatal y Nacional de los Derechos Humanos y si se trata de niños migrantes que vienen de Centroamérica, se tiene que notificar al consulado”, dijo.

Subrayó que con esa medida inicial se busca garantizar la seguridad, bienestar y protección de los menores.

La diputada perredista comentó que el asunto no es menor, ya que en los últimos años los menores de edad migrantes abandonados en territorio nacional son reclutados por el crimen organizado.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

México

Temática general
[Derechos Humanos]

Temática específica
[58]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes