Noticia

Alguacil del condado Harris en Texas elimina contrato de cooperación con ICE

Publicado el 23 de febrero de 2017
por Liliana Cadavid en Univisión 45 Houston. Fotografía de Univisión.com/Liliana Cadavid

Un acuerdo de cooperación entre la oficina del alguacil del condado Harris con elServicio de Inmigración y Aduanas (ICE) ha llegado a su fin.

El alguacil Ed González anunció este miércoles el retiro del condado Harris del controversial programa 287 (g) de inmigración, a través del cual “invertimos más de 675,000 dólares para que nuestros oficiales locales participen casi como agentes de ICE dentro de la cárcel”, según dijo en entrevista con Univisión 45 Houston.

La decision de eliminar el programa, que había sido una de las mayores promesas de campaña de González, se conoció desde la noche del martes, pero la confirmación oficial se emitió la mañana de este miércoles en un boletín de prensa.

“Es la mejor decisión para nosotros. [Este] es un programa que ha sido muy costoso”, dijo el sheriff a Univision.

Harris es el condado más grande de Texas y el tercero más poblado de Estados Unidos; además es el tercer condado que más deporta inmigrantes, después de Los Ángeles, en California, y Maricopa, en Arizona.

Con esta decisión, el sheriff anticipa liberar fondos de su presupuesto que estaban comprometidos para pagar personal que trabajaba en el programa. Según González, un total de nueve empleados del condado estaban destinados específicamente a trabajar con este convenio. “Ahora podemos por fin utilizar esos recursos, esos empleados en otras áreas que para nosotros son prioridad”, indicó.

González dijo que no le preocupa el tema de recortes de fondos federales o del estado para su condado por causa de la eliminación del programa, tal y como le pasó a la sheriff del condado Travis, Sally Hernández.

“Tomé la decisión con calma, fue algo que no fue de inmediato desde el primer día [en el cargo] y como prometí, quería revisar y estudiar todo muy bien para ver si era la decisión [correcta] y me siento confortable de que lo pude lograr”, dijo.

El fin del programa no excluye otro tipo de cooperación del condado con las autoridades migratorias federales. “ICE siempre tiene acceso a nuestra base de información; ellos pueden identificar quiénes están entrando a nuestras cárceles”, destacó González.

En una entrevista con otro medio de Texas, el alguacil dijo que si ICE identifica a alguien de interés y hace una petición para que se mantenga retenida a esa persona, su oficina va a cumplir con ese pedido.

Para el sheriff es muy importante que el público tenga claro que a ningún criminal se le da un pase en el condado Harris: “Si alguien está cometiendo un crimen, es posible que van a ser arrestado [y una vez] arrestado y dentro de la cárcel, siempre va a correr el riesgo de ser identificado por los elementos de ICE… y muchas veces se puede enfrentar a un proceso donde podría ser deportado”.

La decisión del sheriff proporciona tranquilidad a la comunidad inmigrante de Harris, sobre todo en momentos en que las políticas de inmigración de la Casa Blanca se han endurecido. El presidente Trump ha propuesto expandir el programa 287 (g) a través de una orden ejecutiva para que más autoridades locales se unan a su esfuerzo de hacer cumplir las normas de inmigración.

Organizaciones proinmigrantes locales, como United We Dream y FIEL, que han mantenido una presión constante durante años contra el condado Harris, y más recientemente contra el actual sheriff para que cumpliera con su promesa de campaña, han expresado su satisfacción por la eliminación del contrato 287 (g).

“Aplaudimos al sheriff Ed González por tomar la decisión fiscal correcta y responsable. Esperamos fortalecer la colaboración de la comunidad con la policía local a través del compromiso de la comunidad”, dijo Cesar Espinosa, director ejecutivo de FIEL en Houston.

Por su parte, Oscar Hernández, líder del movimiento United we Dream en Houston, dijo que con la terminación del programa 287 (g) la comunidad inmigrante de Texas está un paso más cerca de derrotar los planes de deportación masiva del Gobernador Greg Abbott y el presidente Trump.

“Hoy los inmigrantes de Texas celebran una victoria racial de justicia. Sin la 287 (g) estamos un paso más cerca de vivir una vida con dignidad”, dijo Hernández quien vivió de primera mano cómo a un tío suyo lo pusieron ‘en el camino de deportación’ por no pagar un peaje.

El respaldo a la decisión anunciada por González también ha sido expresado por centenares de personas en redes sociales. Muchos comentarios en Facebook a la noticia destacan a que este tipo de decisiones mejoran las relaciones de la comunidad con las autoridades y generan confianza. También hacen eco de que ‘hay que portarse bien’ para responder al esfuerzo que están haciendo las autoridades.

Texas tiene un total de 254 condados, de los cuales dos participan en el programa 287 (g): el condado de Jackson y el condado de Lubbock. También el departamento de policía de Carrollton tiene el convenio. Recientemente, los condados Galveston y Fort Bend están analizando la posibilidad de adoptar el programa.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Local

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Criminalización
  • Vigilancia migratoria en Estados Unidos
  • Tema(s) especifico(s)

  • No cooperación con ICE


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes