Noticia

Alerta humanitaria se debe declarar para BC: ONG

Publicado el 27 de diciembre de 2016
por Yolanda Caballero Jacobo en El Sol de Tijuana. Fotografía de El Sol de Tijuana.

Ante el aumento de migrantes haitianos en Tijuana, se incrementó a veintiséis la operación de albergues pero la mayoría tienen carencia de alimentos y cobijas para protegerlos de las bajas temperaturas, el Comité Estratégico de Ayuda Humanitaria aseguró que se debe considerar a Baja California en alerta humanitaria.

“Hasta que no se emita una alerta humanitaria, la situación será cada vez peor y los recursos estarán escaseando todo el tiempo, la situación está cada vez peor”, indicó Ángela Serrano, integrante del Comité Estratégico de Ayuda Humanitaria.

Puntualizó que lo único que lleva a los albergues el Instituto Nacional de Migración en Baja California, a través del grupo Beta, son migrantes pero no apoyos, mismos que se requieren de urgencia, principalmente alimentos.

“Tan solo del 10 de diciembre a la fecha han surgido nuevos albergues y hoy descubrimos otro, estamos entre veintiséis y veintisiete, este último está en la colonia Mariano Matamoros y es un centro de rehabilitación que se llama Fuente de la Esperanza, ahí se abrió con cincuenta haitianos, pero también tienen personas de rehabilitación, cosa que para nosotros nos parece un poco peligroso porque necesitamos informarnos más, ya que los centros de rehabilitación tienen una metodología y procedimiento diferente para trabajar con las personas en rehabilitación, y no nos parece buena idea que se mezclen personas en situación de tránsito con personas de rehabilitación”, expresó.

La activista planteó que el albergue Fuente de la Esperanza no contaba con colchonetas ni cobijas suficientes, y fueron las donaciones de la sociedad civil las que apoyaron.

“Hasta ahora tienen lo básico y esa forma de subministro ha sido de la sociedad civil, porque las autoridades a ese albergue lo único que han llevado ha sido nada más migrantes”, expresó.

La situación es similar en otros albergues como Renuévate como el Águila, que también está ubicado en el este de Tijuana. “Ese espacio tienen connacionales y haitianos, están en la misma situación porque no tienen cobijas suficientes; por ejemplo, se llevaron cuarenta cobijas las integrantes del Comité pero no son suficientes porque ahí tienen como setenta personas, así que tampoco han recibido ayuda del Gobierno, están marginados”.

Agregó que otro punto ha sido la Casa de los Pobres, mismo que antes operaba como comedor y ahora se ha convertido en un albergue ante el arribo de más de un centenar de migrantes.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Migración
  • Tema(s) especifico(s)

  • Asilo


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes