Noticia

Alcalde no podrá destruir información del IDNYC al finalizar el año

Publicado el 22 de diciembre de 2016
por Edwin Martínez en El Diario NY. Fotografía de Mariela Lombard.

El alcalde Bill de Blasio había prometido que si era necesario, para proteger a los indocumentados de Nueva York que tienen el ID Municipal (IDNYC), el 31 de diciembre destruiría la información que los más de 900,000 neoyorquinos entregaron a la Ciudad cuando tramitaron esa identificación.

Y aunque el mandatario sigue firme en su postura de garantizar que ´’La Migra’ no tendrá acceso a la información de los indocumentados que se han visto beneficiados con el ID Municipal, un juez de la Corte Suprema de Staten Island extendió la orden que había dado hace dos semanas de no destruir esos datos.

El juez Philip G. Minardo respondió así en la primera audiencia que se hizo el miércoles para revisar la demanda que a principios de mes interpusieron los asambleístas republicanos Ron Castorina y Nicole Malliotakis, quienes aseguran que si la administración de Blasio destruye los datos de los portadores del IDNYC se pondría en riesgo la seguridad del país.

El juez de Staten Island determinó que por ahora la Ciudad no podrá eliminar esos documentos hasta que se realice una nueva audiencia la primera semana de enero, a la que preferiría que asista el alcalde De Blasio o la presidenta del Concejo, Melissa Mark-Viverito.

“No quiero ordenar que el Alcalde o la presidenta del Concejo vengan hasta aquí, pero sería muy útil”, indicó el juez, quien hace unos días también negó una petición que la Ciudad había hecho para trasladar el caso a una corte de Manhattan por cuestiones de distancia.

La Ciudad no se refirió a esta nueva orden de la Corte, pero el mandatario neoyorquino ha criticado la demanda de Castorina y Malliotakis desde el principio.

“Creo que ellos están equivocados. Están malinterpretando todo lo que hemos intentado hacer aquí”, dijo hace unos días De Blasio, quien aun con los retrasos que enfrenta para poder destruir parte de la información de los portadores del IDNYC, se ha mostrado optimista en ganar el caso y poder proteger a los indocumentados ante una eventual presión del gobierno de Donald Trump por tener los datos de los inmigrantes.

“Creo que la demanda es por motivos ideológicos, y no creo que esté legalmente bien fundamentada. Creo que vamos a ganar”, agregó el Alcalde.

Los representante de la Ciudad y los demandantes tendrán que verse la cara en enero para enfrentar el proceso, pero la comisionada de Asuntos de Inmigración, Nisha Agarwal, ha advertido que los abogados de Nueva York están listos para enfrentar esta y cualquier otra medida que puedan presentar.

Clasificación

Nivel legislativo

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Documentación
  • Tema(s) especifico(s)

  • Documento de identificación
  • Santuario


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes