Noticia

Alcalde de Phoenix no cooperará con autoridades migratorias

Publicado el 10 de febrero de 2017
por Notimex en La Jornada. Fotografía de Ap.

El alcalde de Phoenix, Arizona, Greg Stanton, se comprometió hoy a no cooperar con las autoridades federales de migración, tras condenar la deportación de una indocumentada mexicana que fue detenida cuando fue a tramitar un permiso a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

Stanton calificó la detención y deportación de Guadalupe García de Rayos, como una “farsa” y un “desperdicio de energía”.

“En lugar de rastrear criminales violentos y traficantes de drogas, (Inmigración y Aduanas) está gastando su energía deportando a una mujer con dos hijos estadunidenses, que ha vivido aquí por más de dos décadas y no representa una amenaza para nadie”, dijo Stanton en un comunicado.

“Es escandaloso, y es precisamente por eso, que mientras yo sea alcalde, Phoenix no participará en el programa 287 (g) ni celebrará ningún otro acuerdo con la administración (de Donald) Trump que tenga como objetivo avanzar en sus planes de deportación masiva”, indicó.

Guadalupe García de Rayos, que llegó a Estados Unidos en 1995, cuando tenía 14 años de edad, fue deportada la madrugada de este jueves, horas después de haber sido detenida al acudir a la oficina del ICE para renovar su permiso de estancia en el país.

Su detención provocó una protesta la tarde y noche del miércoles en la que participaron más de 200 personas y en la que siete manifestantes fueron arrestados cuando bloquearon con sus cuerpos una camioneta del ICE, que pensaban transportaba a la mujer.

“Los eventos de la noche anterior muestran que el plan de deportación masiva del presidente Trump hace que nuestro país sea menos seguro”, dijo Stanton.

“Lo que le pasó anoche a Guadalupe García de Rayos es una farsa. Ella ha estado viviendo y trabajando en paz en Phoenix por más de dos décadas, y (…) fue construyendo una vida y contribuyendo a nuestra comunidad”, señalo. “Ahora se le ha separado de su familia”.

El alcalde aprovechó que el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, realiza este jueves una visita a la frontera de Arizona, para enviarle un mensaje.

“Tengo un mensaje para él”, señaló el alcalde. “Haga mucho más que ir a la frontera para mirar el muro y tomarse fotos. Eche un vistazo mucho más cerca. Mire cómo la inmigración ha beneficiado a nuestro estado y a nuestra cultura”.

“Trate de entender qué tan cerca está nuestra economía y la de México, y qué sucederá con nuestro estado si perdemos 100 mil empleos vinculados a las exportaciones con México y América Latina debido al antagonismo del presidente”, indicó.

“Trump está desgarrando a las familias, socavando la seguridad pública y, en última instancia, dañando nuestra economía “, enfatizó Stanton.

Por su parte, el representante federal demócrata, Rubén Gallego, dijo que la política de Trump provoca miedo entre la comunidad inmigrante.

“El caso de la señora García de Rayos demuestra que en el Estados Unidos de Trump podrías estar orando en la iglesia un momento y ser blanco de deportación el próximo”, aseveró.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Migrantes
  • Tema(s) especifico(s)

  • No cooperación con ICE


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes