Noticia

Albergue denuncia captura violenta de 100 migrantes; INM acusa agresiones contra sus elementos

Publicado el 4 de mayo de 2015
por Manu Ureste en Animal Político

La casa refugio La 72 denuncia que en la noche del pasado 1 de mayo, elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), apoyados por la Policía Federal y un vehículo del Grupo Beta, llevaron a cabo una redada violenta en las vías del tren de Tenosique, Tabasco, para detener a al menos 100 personas migrantes -53 de acuerdo con el INM-, entre las que se encontraban “varias familias, mujeres, niños y una adolescente de 12 años”.

Según narra el refugio que dirige el activista y religioso Fray Tomás González en un comunicado que firman 128 organizaciones civiles, alrededor de las 20 horas del 1 de mayo “se desató una fuerte persecución contra las personas migrantes que se encontraban en las vías del tren y alrededores, dirigido por el Subdelegado federal y el Delegado local del Instituto Nacional de Migración”.

En el operativo, personal de La 72 que estuvo presente grabó videos y documentó que “se realizaron múltiples detenciones usando agresiones verbales y físicas”.

“Un compañero migrante que escapó del operativo afirma haber sido intimidado con un arma de fuego”, señala la casa refugio en el texto, en el que además acusa a los elementos de Migración y de la Policía Federal de “hacer uso de la fuerza para bajar algunas personas del tren, tirando de ellas con violencia mientras el carguero estaba en movimiento, arriesgando su integridad de manera innecesaria”.

Asimismo, La 72 documenta que la persecución se extendió de la estación del tren hacia las calles adyacentes y muy próximas a las instalaciones del albergue, “lo que ocasionó la separación de numerosas familias y mamás de sus niñas y niños”.

“Algunos de los menores regresaron a la casa asustado y en estado de shock después de lo vivido”, apunta la organización civil, que además denuncia que agentes del INM aseguraron en un vehículo (al que llaman ‘volanta’) a dos de sus voluntarias que “realizaban labores de observación, reteniéndolas por más de 30 minutos”.

“Los participantes en el operativo emplearon medidas coercitivas para obstaculizar la labor de observación y documentación del equipo de La 72. Recurrieron a medidas intimidatorias y disuasorias, como la toma de fotografías y la filmación de videos, con el objetivo de impedir el trabajo de documentación de las personas presentes en el operativo”, denuncia la casa refugio.

Por su parte, en uno de los videos grabados por La 72 del operativo, agentes de Migración acusan que también fueron objeto de agresiones por parte de los indocumentados que trataban de viajar en el tren, algo que, de acuerdo con el albergue, fue producto de la agresividad del operativo, en el que los migrantes “intentaban salvaguardar su integridad ante el uso y abuso excesivo de la fuerza” por parte de los elementos de seguridad.

“El subdelegado se quejó y dijo que había gente golpeada de ellos, pero nosotros lo que decimos es que es una reacción de cuando una autoridad golpea a alguien sin ningún protocolo de detención, ni respeto a los derechos humanos. Y ese modo de actuar de la autoridad es un delito que puede ser denunciado”, apunta Fray Tomás González en entrevista con Animal Político.

“Fue un operativo muy escandaloso, con gente encapuchada, armas largas, camionetas… El migrante está viviendo un estado de sitio. Los están cercando con este tipo de redadas”, agrega el activista, quien considera que el operativo del pasado 1 de mayo es producto “de una venganza” por parte de la delegación del INM en Tabasco, ante los señalamientos que desde las organizaciones civiles se está haciendo del Programa Frontera Sur y la “cacería” de migrantes.

Asimismo, Fray Tomás González apunta que luego de dar a conocer este operativo, la delegación del INM en Tenosique les está obstaculizando el acceso a las instalaciones del inmueble para acompañar los casos de varios migrantes. Incluso, señala el religioso, el INM ha colocado colchonetas en las instalaciones, para impedir que se vea el interior del inmueble.

Ante esta situación, La 72 levantó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Hasta el momento, refiere el albergue, los visitadores de esta organización han tomado 25 testimonios en las instalaciones del refugio y dos testimonios de detenidos.

“Están incitando a los migrantes a subir al tren”, denuncia el INM

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración, a través de su departamento de comunicación social, rechazó en entrevista con Animal Político que agentes de esta dependencia aventaran a los migrantes del tren en movimiento, como denuncia La 72 y 128 organizaciones civiles.

“Eso de que estaban arriba y que los aventábamos con el tren en marcha, es una gran mentira. No es cierto. Lo que ocurrió es que los migrantes agredieron a varios de nuestros agentes. Sin embargo, nosotros no respondimos a las agresiones y lo único que hicimos fue actuar como corresponde la Ley”, apunta la dependencia, que además acusa a La 72 de “incentivar de alguna manera” que los migrantes suban al tren y lo usen para viajar, cuando se trata de un ferrocarril de carga.

“Nosotros tenemos la obligación de evitar que los migrantes puedan correr algún riesgo, y en ese tren sabemos que puedan perder hasta la vida. Por eso, el tren no se va a seguir usando como medio de transporte, porque es un tren de carga, no de pasajeros”, hace hincapié el INM, dependencia que informa que tras el operativo un total de 53 personas fueron trasladadas a la estación de Tenosique “para darles retorno asistido” a sus respectivos países de origen en los próximos días.

 

Foto: Manu Ureste (@ManuVPC)

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

México

Temática general
[Transmigración][Transmigración][Transmigración][Transmigración][Vigilancia migratoria en México]

Temática específica
[179][98][100][102][120]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes