Noticia

Albergará Huehuetoca nueva casa del migrante

Publicado el 6 de agosto de 2012
en Milenio noticias

México • En un predio de una hectárea en el barrio de San Bartolo, en este municipio, será construida la nueva casa del migrante “San Juan Diego”.

El padre Samuel Macías, delegado del Episcopado, informó que el albergue oficial para dar atención a los centroamericanos estará en el predio donde desde el pasado viernes se cuenta con una carpa como casa temporal, en el kilómetro 50 de las vías del ferrocarril de la ruta México-Laredo.

En este albergue habilitado el fin de semana se ha atendido a cerca de 350 migrantes, está operando con alimentos, ropa, baños, regaderas y colchonetas, además de un operativo de traslado de indocumentados gratuito en camionetas de la zona de Tultitlán, donde antes se concentraban, hacia el campamento provisional en Huehuetoca.

Acompañado de representantes del gobierno del estado y el ayuntamiento, aclaró que el comedor y dormitorio que esta funcionando en la misma zona es particular y deberá cerrarse porque no cuenta con las condiciones dignas para operar.

En conferencia se informó que el gobierno estatal y municipal compraron a un particular la hectárea para realizar este proyecto, tuvo un costo de cinco millones 370 mil pesos y en cuanto se tenga terminado el proyecto se iniciará la construcción.

“Esta casa del migrante San Juan Diego sera un espacio digno, es una hectárea, no todo será construcción, tendrá jardín, una área de recreación para no tenerlos encerrados, su capacidad será para atender a 600 migrantes al día con posibilidades de quedarse dos días y con un registro computarizado y total control de acceso y salida, así como de seguridad”, se señaló.

El padre confirmó que se tiene un proyecto, pero se harán adecuaciones, aun no se tiene fecha para que esté concluido, pero será en el menor tiempo posible.

Además, confirmó que están en espera de recibir donativos tanto de los gobiernos involucrados como de la sociedad para contar con recursos económicos para su edificación.

Por su parte, el alcalde de Huehuetoca, Juan Manuel López, informó que el otro albergue está funcionando sin permisos del ayuntamiento, por lo que se procederá a su clausura y al persona se le invitará a trabajar con la casa del migrante que está a cargo de la Diocesis de Cuautitlán.

Cabe mencionar que en este nuevo espacios también participa el Instituto Nacional de Migración (INM); este lunes fueron repatriados en forma voluntaria 33 de los migrantes ahí se encontraban.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

México

Temática general
[Organismos de Derechos Humanos]

Temática específica
[73]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes