Noticia

Al menos tres reencuentros prevé la Caravana de Madres Migrantes 2016

Publicado el 25 de octubre de 2016
por Gardenia Mendoza en El Diario

La Carava de Madres Migrantes Centroamericanas que recorre México anualmente cumple 12 años y anuncia su recorrido 2016 entre el 15 de noviembre y el 3 de diciembre con el nombre simbólico de “Buscamos Vida en un Camino de Muerte”como se verá con tres reencuentros tras décadas de dolor.

“He encontrado a mi hermano después de 30 años: yo pensé que me había quedado solo en la vida porque ya todos en mi familia murieron”, dijo José Luis Hernández Lemus al activista Rubén Figueroa, del Movimiento Migrante Mesoamericano (M3) quien concretó la búsqueda entre Saltillo, Coahuila (México) y el departamento hondureño de Cortés.

José Luis lloró hasta el último momento en que tuvo que cancelar su viaje en la caravana por razones laborales pero el hallazgo está hecho. Sólo falta que encuentren el momento de verse personalmente, en cualquier momento, y ya si quieren sin intermediarios.

La caravana de madres es organizada por la asociación civil Movimiento Migrante Mesoamericano (M3), que desde sus comienzos y a la fecha ha logrado concretar 260 reencuentros entre inmigrantes de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua quienes perdieron contacto con sus familias por diversas razones y eran considerados como desaparecidos.

En el caso de la familia Rodríguez, oriunda de Tiquizate, Guatemala, la razón por la que desapareció fue un asunto de comunicaciones hace 25 años. Amalia Rodríguez emigró a Guatemala capital en busca de nuevas oportunidaes, pero por un problema personal miró más al norte: a México.

Desde aquí escribió varias cartas a sus parientes, pero nunca recibió respuesta y por esos tiempos no había otra forma de contactar a alguien en su pueblo. Así se fueron los años. Ella se instaló en Puebla y fue ahí donde se enteró de la caravana a quienes escribió para darles pistas, cuenta Rubén Figueroa, activista de M3.

“Para buscarla, recorrimos varias zonas de Guatemala hasta que dimos con una de sus hermanas y una sobrina cuya madre, Guillermina, también desapareció en México: fue una sorpresa agridulce porque eran noticias de una viva y otra aún sin localizar”, cuenta.

Para noviembre Norma Yanet y Reyna Rodríguez se reencontrarán con Amalia en Las Patronas, una localidad del suereste mexicano donde las mujeres dan de comer a los inmigrantes, y divulgarán fotos de Guillermina que podrían arrojar luces sobre el paradero de ésta.

Los inmigrantes indocumentados enfrentan en México diversos problemas que obstaculiza su llegada a Estados Unidos, desde retenes policíacos al crimen organizado y todo tipo de abusos de delincuencia común o sus propios demonios como el tercer caso de un centroamericano que buscaba su familia y este año M3 localizó en una cárcel.

“Su hermano lo vendrá a visitar en la caravana”, dijo Figueroa.

Marta Sánchez, fundadora de M3 precisó que este año la caravana de madres quiere llamar la atención sobre las condiciones que están empujando a los migrantes a tomar rutas cada vez más peligrosas como la del “bosque”  (en la frontera con Guatemala que incluye las localidades de La Mesilla, Comitán, Ciudad Cuauhtémoc y Frontera Camilapa).

“El plan frontera sur ha perjudicado mucho pero también queremos hace énfasis en el tema de asilo y la falta de voluntad de México para darlo así como en la falta de voluntad para combatir el secuestro en lugares como Tabasco, que es parte de la ruta migrante”.

LA RUTA DE LA CARAVANA

Chiapas- Frontera, San Cristobal de las Casas.

Tabasco– Chontalpa, Huamanguillo.

Veracruz- Coatzacoalcos, Córdoba, Las Patronas.

Hidalgo– Atitalaquia

San Luis Potosí- San Luis Potosí

Guanajuato– Irapuato

CDMX

Puebla– Apizaco y Puebla.

Oaxaca– Ixtepec, Salina Cruz, Juchitán, Chahuites.

Chiapas– Arriaga, Tonalá, Barra San José, Huixtla y Tapachula

Ir a la nota fuente

Clasificación

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Familia
  • Tema(s) especifico(s)

  • Reunificación Familiar


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes