Cobertura de información en Honduras / México / Estados Unidos / El Salvador / Guatemala / Nicaragua / Costa Rica

Noticia

Agentes de ICE se presentan en decenas de tiendas 7-Eleven del país buscando empleados indocumentados

Publicado el 10 de enero de 2018
por Isaias Alvarado en Univisión Noticias. Fotografía de Univisión Noticias.

En operativos que parecen ser un nuevo frente en la aplicación de las leyes migratorias del gobierno de Donald Trump, agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) entregaron este miércoles avisos de auditorías en 98 tiendas 7-Eleven del país buscando empleados sin documentos  y gerentes que los contratan.

Los agentes de ICE arrestaron a 21 personas bajo sospecha de estar sin documentos en el país, a quienes les notificaron que debían presentarse ante tribunales migratorios.

Esta operación se enfocó en franquicias de California, Colorado, Delaware, Florida, Illinois, Indiana, Maryland, Michigan, Missouri, Nevada, New Jersey, Nueva York, Carolina del Norte, Oregon, Pennsylvania, Washington, Texas y Washington DC.

Derek Benner, jefe interino de Investigaciones de Seguridad Nacional de ICE, que supervisa los casos contra los empleadores, dijo a la agencia AP que este operativo es “el primero de muchos” y “un presagio de lo que está por venir” para los empleadores que usen mano de obra indocumentada.

Más auditorías e investigaciones se realizarán a lo largo del país este año, sin limitarse a las grandes empresas o enfocarse de alguna industria en particular, advirtió.

“Esto es para lo que nos estamos preparando este año y lo que van a ver cada vez más son estas inspecciones de cumplimiento a gran escala. A partir de ahí, veremos si estos casos justifican una postura administrativa o una investigación criminal… Va a incluir todo lo que veamos”, señaló Benner.

Las auditorías que efectuó ICE en las franquicias 7-Eleven podrían generar cargos criminales o multas por sus prácticas de contratación. La empresa, con más de 8,600 sucursales en EEUU, indicó en un comunicado que estaba al tanto del operativo y afirmó que “toma en serio el cumplimiento de las leyes migratorias”, aunque éste debe ejecutarse, por principio de cuentas, por cada dueño de franquicia.

“Las franquicias de 7-Eleven tienen dueños independientes y son estos los únicos responsables de sus empleados, lo que incluye decidir a quién contratar y verificar su elegibilidad para trabajar en Estados Unidos. Esto significa que son empleados de esa franquicia y no de 7-Eleven Inc”, señaló el corporativo en un comentario enviado a Univision Noticias.

La cadena recalcó que cada dueño de tienda está obligado a verificar los permisos de trabajo de sus trabajadores, así como acatar las leyes laborales. El corporativo indicó que le ha quitado las franquicias a quienes no han cumplido con este requisito.

“Las empresas que contratan trabajadores indocumentados son un factor de atracción para la inmigración ilegal y estamos trabajando arduamente para eliminar este imán. ICE continuará sus esfuerzos para proteger los empleos para los trabajadores estadounidenses mediante la eliminación de ventajas competitivas injustas para las empresas que explotan la inmigración ilegal”, expresó por su parte Thomas Homan, subdirector de ICE, en un comunicado.

El operativo de este miércoles es la continuación de una investigación de 2013 que resultó en cargos contra varias franquicias y gerentes de 7-Eleven en Nueva York y Virginia. Ocho se han declarado culpables y se les ordenó pagar más de 2.6 millones de dólares en salarios atrasados; el noveno fue arrestado en noviembre pasado.

Malik Yousaf, propietario de varias franquicias en Long Island y Virginia, fue sentenciado a mediados de diciembre de 2016 a 48 meses en una prisión federal por cometer fraude electrónico y por ocultar y albergar a inmigrantes sin documentos.

“Él contrató a decenas de extranjeros ilegales, les otorgó más de 20 identidades robadas de ciudadanos estadounidenses, los alojó en las residencias que poseían sus cómplices y robó grandes porciones de los salarios de sus trabajadores”, indicó ICE en un comunicado de prensa.

Este esquema le generó a Yousaf más de 182 millones de dólares en ganancias, según las autoridades. Además de la sentencia, un juez ordenó confiscar los derechos que tenía sobre ocho tiendas 7-Eleven en Nueva York y diez en Virginia, así como incautar una residencia en Long Island valorada en 150,000 dólares. También fue obligado a pagar $2.5 millones en restitución por los salarios que robó a sus trabajadores.

En las investigaciones de 2013, los gerentes usaron más de 25 identidades robadas para emplear al menos a 115 personas en el país sin documentos, sabiendo que podían pagarles menos del salario mínimo, según documentos judiciales.

La oficina corporativa de 7-Eleven tiene una nómina automatizada, lo que requiere que los franquiciados proporcionen los nombres de los empleados y sus números de Seguro Social para pagar a los trabajadores a través del depósito directo o cheque.

Las tiendas 7-Eleven inspeccionadas este miércoles deberán presentar documentos que demuestren que sus empleados tienen permisos de trabajo. En el barrio de Koreatown, en el oeste de Los Ángeles, en California, siete agentes que llegaron en tres autos sin distintivos cerraron una tienda durante 20 minutos para explicar la auditoría al único empleado allí, quien tenía residencia permanente, según AP.

ICE indicó que las notificaciones de auditorías entregadas este miércoles sirven “como seguimiento para garantizar que la compañía haya dado los pasos adecuados hacia prácticas de contratación y empleo más responsables”.

Clasificación

Nivel legislativo
Federal

País(es)
Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Empleo
  • Vigilancia migratoria en Estados Unidos
  • Migrantes
  • Criminalización
  • Tema(s) especifico(s)

  • Criminalización
  • Migrantes
  • Redadas
  • ICE
  • Empleo: sanciones empleadores
  • Empleo
  • Ir a la nota fuente



    Noticias recientes

    Publicada el 19 de enero de 2018

    Anuncian alianza en Los Ángeles para asesorar a salvadoreños con TPS

    Publicada el 19 de enero de 2018

    17 agencias de policía de localidades en Florida colaborarán con autoridades de inmigración

    Publicada el 19 de enero de 2018

    USCIS envía alerta de reinscripción a TPS para salvadoreños

    Observatorio de Legislación y Política Migratoria

    Contacto
    Tel.: +52 (664) 631 6300
    Dirección de correo electrónico:
    observatorio@colef.mx

    La información que se reproduce en el Observatorio es utilizada únicamente con fines académicos y sin fines de lucro.