Noticia

Afilia el IMSS a 433 migrantes haitianos varados en Tijuana

Publicado el 1 de junio de 2017
por Yolanda Caballero en El Heraldo de México. Fotografía de El Heraldo de México.

Se resignaron a no alcanzar el sueño americano y para sobrevivir se sumaron a las actividades productivas. Sin embargo, solo una pequeña parte goza de prestaciones laborales.

Hasta ahora, de los tres mil 200 que se calcula están en la entidad, al menos mil 200 han logrado regularizar su estancia en México, pero sólo 433, es decir, 36 por ciento, se ha interesado en afiliarse al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Los ahorros que Julio Malvoisin hizo en Brasil, tras la abundancia de empleo durante las Olimpiadas 2016, se agotaron cuando llegó a Tijuana. Sin un peso en la bolsa y con la negativa del presidente Donald Trump de otorgar refugio, salió a las calles en busca de empleo como cualquier mexicano.

Malvoisin no dudó en regularizar su estancia por temor a la deportación. Una difícil y dura travesía de casi cuatro meses para llegar a la frontera norte de México no culminaría con el retorno a su país.

En pocas semanas, logró obtener una Visa por Razones Humanitarias, otorgada por el Instituto Nacional de Migración (INM). En las oficinas de gobierno se enteró que podría obtener un número de seguridad social y gozaría de beneficios de salud al obtener un empleo.

Desde hace tres meses, labora en un restaurante de mariscos en la zona gastronómica y financiera de la ciudad.

En Baja California, se calcula que los haitianos se han incorporado a la vida laboral, porque los apoyos del gobierno se terminaron en los albergues.

El sector gastronómico, la industria maquiladora y la construcción tienen el mayor número de trabajadores activos, señaló Juana Laura Pérez Floriano, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

El delegado en Baja California del Instituto Mexicano del Seguro Social, Francisco Iván Beltrones Burgos, señaló que la alianza pactada con el INM y la Secretaría del Trabajo busca garantizar que los migrantes estén protegidos, como cualquier otro ciudadano, ante los riesgos que implica trabajar, pero sólo obtendrán el beneficio los que estén legalmente en el país.

Los migrantes con seguro social, como Julio Malvoisin, ahora gozan de servicio médico sin restricción, como cualquier otro mexicano afiliado.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Migrantes
  • Servicios
  • Asilo/Refugio
  • Tema(s) especifico(s)

  • Servicios públicos (acceso)
  • Salud
  • Migrantes
  • Frontera Norte


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes