Noticia

Advierten posible crisis migratoria por llegada de africanos a Chiapas

Publicado el 21 de septiembre de 2016
por Escélsior en Zócalo Saltillo

Decenas de hombres y mujeres provenientes de África, que ingresan a Chiapas por Centroamérica en su lucha por llegar a Estados Unidos, podrían generar una crisis migratoria, debido a que hay una presunta red de traficantes que opera en la región e incluso ex funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), “ayudan” a los migrantes a conseguir documentación para tener libre tránsito en México.

En tan sólo 9 días, el INM en Tapachula atendió a mil 200 personas de origen africano, principalmente de la República del Congo, Sri Lanka, Bangladesh, India, Nepal, Pakistán y Haití. Sin embargo, en lo que ve del año (2016), han ingresado a territorio mexicano más de 8 mil extranjeros de forma ilegal.

Ante la situación, la capacidad de atención del INM ha sido rebasada, ya que normalmente se reciben a 500 personas al día pero actualmente la cifra se elevó a más de 900.

La mayoría de las ocasiones, los africanos -que incluso deambulan en la ciudad de Tapachula- se acercan a la estación migratoria para solicitar un salvo conducto que les permita cruzar el territorio nacional y llegar a Estados Unidos.

Ir a la nota fuente

Clasificación

País(es)

México

Tema(s) general(es)



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes