Cobertura de información en Honduras / México / Estados Unidos / El Salvador / Guatemala / Nicaragua / Costa Rica

Noticia

Administración Trump retrasa visa para emprendedores extranjeros

Publicado el 13 de julio de 2017
por MiamiDiario/Agencias en MiamiDiario.com. Fotografía de Sandy Huffaker/Getty Images.

Recientemente, la revista Forbes encontró a 45 billionarios (con fortunas de 1,000 millones de dólares o más) nacidos fuera de Estados Unidos. Ellos provienen de 27 naciones de todos los continentes.

De acuerdo con la Fundación Kauffman, cada cuatro empresas de tecnología e ingeniería creadas en el país entre 2006 y 2010 fueron fundadas por empresarios nacidos en el extranjero.

A pesar de estas y otras cifras que muestran que los extranjeros son un elemento fundamental en la economía estadounidense, la administración de Donald Trump retrasa por más de 8 meses la entrada en vigor de una iniciativa que proponía un estatus provisional para emprendedores extranjeros.

Según el documento del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que será publicado este miércoles, la fecha de implementación de la Norma del Emprendedor Internacional quedará pospuesta de este 17 de julio al 14 de marzo de 2018.

La idea de esta iniciativa que formaba parte del proyecto de ley de reforma migratoria de 2013 de Barack Obama, es que los extranjeros podrían aplicar por una visa para estar en Estados Unidos y crear empresas emergentes en el país.

Ese estatus es otorgado generalmente a individuos que necesitan una visa para trabajar en temas humanitarios o en asuntos médicos, pero a partir del 17 de julio le sería otorgado también a emprendedores calificados.

“Este retraso proporcionará al DHS una oportunidad de obtener comentarios del público en cuanto a la propuesta de rescindir” la Norma del Emprendedor Internacional, señala el documento.

Tecnológicos critican el retraso

La decisión, ha sido criticada por varias organizaciones, entre ellas FWD.us, fundada por Bill Gates (Microsoft), Mark Zuckerberg (Facebook) y Reid Hoffman (LinkedIn).

“Miembros de las comunidades tecnológica y emprendedora hicieron oír sus voces sobre la necesidad de la norma y estamos disgustados porque la Administración ha elegido ignorar el consejo de muchos creadores de empleos”, dijo en un comunicado el presidente de FWD.us, Todd Schulte.

La Asociación Nacional de Venture Capital también criticó la decisión de la Administración Trump y su consejero delegado, Bobby Franklin, consideró que no comprende el “rol clave que los emprendedores inmigrantes juegan en el crecimiento de la próxima generación de empresas estadounidenses”.

También se pronunciaron en defensa de la iniciativa líderes de la industria tecnológica como Steve Case, cofundador de AOL, quien escribió en Twitter que su paralización es un “gran error” porque los “emprendedores inmigrantes son creadores de empleo, no ladrones de empleo”.

Clasificación

Nivel legislativo
Federal

País(es)
Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Migrantes
  • Documentación
  • Tema(s) especifico(s)

  • Migrantes
  • Empleo
  • Política Pública
  • Documentación
  • Ir a la nota fuente



    Noticias recientes

    Publicada el 18 de septiembre de 2017

    Cuenta regresiva para los dreamers: quienes no renueven su permiso de trabajo antes del 5 de octubre perderán el amparo de la deportación

    Publicada el 16 de septiembre de 2017

    Trump condiciona acuerdo en favor de dreamers: primero debe aumentar la seguridad fronteriza

    Publicada el 12 de septiembre de 2017

    California demanda a la administración Trump por poner fin a DACA

    Observatorio de Legislación y Política Migratoria

    Contacto
    Tel.: +52 (664) 631 6300
    Dirección de correo electrónico:
    observatorio@colef.mx

    La información que se reproduce en el Observatorio es utilizada únicamente con fines académicos y sin fines de lucro.