Noticia

Administración de Veteranos abre centro médico para veteranos en Tijuana

Publicado el 12 de enero de 2018
por Pilar Marrero en La Opinión. Fotografía de Aurelia Ventura/Impermedia/La Opinión.

Tras años de activismo para lograr los beneficios a los que tienen derecho,  los veteranos deportados que residen en Tijuana, México, no tienen que trasladarse a la Ciudad de México o Guadalajara para obtener los exámenes médicos que necesitan de parte de la Administración de Veteranos de Estados Unidos.

Ya existe, en la Plaza 5 y 10 de Tijuana, un centro para exámenes médicos de veteranos estadounidenses, informaron autoridades y activistas.

Para las docenas de veteranos deportados que viven en Tijuana, esta es una gran ayuda, aparte de un logro de largos años de activismo en favor de los veteranos de origen mexicano que fueron deportados luego de tener problemas con la ley en Estados Unidos.

“Aquí tenemos la comunidad más grande de veteranos deportados“, dijo Hector Barajas, director de la Casa de Apoyo a Veteranos Deportados en Tijuana. “La clínica abrió en noviembre y este mes de enero ya logramos la realización de exámenes a dos deportados”.

La Administración de Veteranos exige exámenes médicos oficiales para determinar el nivel y tipo de beneficios médicos y monetarios que otorgan a cada veterano, dijo Barajas.

La clínica no es realmente un centro de servicio sanitario, sino un centro médico para consultas especializadas, explicó el líder de los veteranos.

“Si yo voy para que me hagan un exámen de pérdida de la audición, ellos verifican qué tan grave es mi problema y así la VA determina los beneficios que recibo”.

El sistema de compensación y pensiones de la Administración de Veteranos sólo cubre los problemas de salud que tienen que ver directamente con el servicio militar de los veteranos.

Luego del examen, la VA determina la cantidad de dinero o cobertura médica que recibe cada veterano.

El grupo de Congresistas Hispanos de los Estados Unidos elogió este jueves al Departamento de Asuntos de Veteranos por restablecer el acceso de beneficios y salud a los veteranos que han sido deportados después de su servicio.

“La apertura de este centro de la Administración de Veteranos en Tijuana para los veteranos deportados es producto del esfuerzo y trabajo de congresistas que abogaron por los hombres y mujeres que sirvieron honorablemente a nuestro país”, dijo Michelle Lujan Grisham, congresista y presidenta del CHC.

En dos ocasiones el pasado año, congresistas de Estados Unidos fueron a Tijuana a reunirse con los veteranos deportados, que están bien organizados en esa ciudad bajo el liderazgo de Barajas y otros colaboradores.

El grupo ha luchado por restablecer el estatus legal o la ciudadanía para los veteranos deportados y el propio Barajas está en espera de una respuesta respecto a su solicitud de naturalización.

Muchos veteranos fueron deportados por no haberse hecho ciudadanos a pesar de tener derecho a ese beneficio, tras servir honorablemente en las Fuerzas Armadas, y luego que haber cometido un delito en Estados Unidos.

La Casa de Apoyo a Veteranos ayuda a estos a obtener su cita para los exámenes médicos obligatorios, dijo Barajas. “este es el primer paso que la Administración de Veteranos ha tomado en 22 años desde que comenzamos el activismo por nuestros veteranos estadounidenses”.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

MéxicoEstados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Servicios
  • Frontera
  • Migrantes
  • Deportación
  • Tema(s) especifico(s)

  • Frontera
  • Frontera Norte
  • Servicios públicos (acceso)
  • Deportación
  • Migrantes
  • Organización No Gubernamental (ONG)


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes