Noticia

Acusan maltrato de migrantes en San Fernando por personal del INM

Publicado el 6 de abril de 2015
por Julia Le Duc en La Jornada

Durante un mes, la agente Freda Berenicd quien realizaba labores de enfermería y trabajo social con los indocumentados– presenció cómo se les mantenía encerrados hasta por 48 horas en un autobús, sin probar alimento y en condiciones de total hacinamiento.

En un informe dirigido al comisionado General Segismundo Doguin Garay, con copia a la Directora Jurídica de Derechos Humanos y Transparencia, así como al Director de Protección al Migrante, Luis Jesús Meléndez Alvarado, reveló que durante el tiempo que estuvo comisionada en la ciudad de San Fernando, documentó los abusos del coordinador operativo de la dependencia, José Ramiro Valadez García, contra los extranjeros, a quienes lejos de canalizarlos a la Estación Migratoria de Matamoros, los dejaba encerrados en un camión.

El protocolo indica que los migrantes tienen derecho a ser canalizados a una Estación Migratoria, para ser recibidos por personal médico y evaluar las condiciones de salud en que se encuentran, así como derecho a las condiciones básicas de higiene, un menú especial con tres alimentos al día.

“No importando para los agentes de Migración, al mando de José Ramiro Valadez García, que fueran niños, mujeres –algunas embarazadas–, hombres y personas discapacitadas, se encontraban en condiciones de hacinamiento, con un baño para todos, sucio y antihigiénico”.

Relató que ella, en calidad de agente, era obligada a trabajar turnos de 20 horas en las que se limitaba su permiso para alimentarse e ir al baño. “Como resultado de esta situación sufrí de una infección urinaria y vaginal además de presentar mareos por la inanición que fui sometida porque se me obligaba a cumplir turnos de 20 horas”.

La también Agente de Protección al Migrante comenta que Valadez García se refería a su persona siempre de una manera déspota y machista; algunas veces, dice, le hizo comentarios agresivos y explícitos de forma sexual.

De regreso a Matamoros, la agente compartió con sus compañeros del grupo Beta la experiencia sufrida y consiguió el apoyo para iniciar la denuncia además de solicitar se realice una investigación a fondo en contra de José Ramiro Valadez García y otros funcionarios del INM responsables del maltrato a los migrantes en San Fernando.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

México

Temática general
[Derechos Humanos][Derechos Humanos][Derechos Humanos][Derechos Humanos][Derechos Humanos]

Temática específica
[133][59][132][134][191]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes