Noticia

Acusan complicidad de personal del INM en secuestro de migrantes

Publicado el 9 de mayo de 2011
en Zocalo

México, DF.- Las bandas criminales que secuestran migrantes en territorio mexicano, actúan con la complicidad de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes los bajan de autobuses simulando operativos oficiales, y después los entregan a “hombres armados que las autoridades ministeriales han identificado como integrantes de la delincuencia organizada”, según revelaron ante abogados del Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP) algunos indocumentados de origen centroamericano que en días recientes fueron testigos de esos hechos.

En un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal (CFJ) dio a conocer que en cumplimiento a lo que ordena la Ley General para prevenir y sancionar el secuestro (que entró en vigor el pasado 28 de febrero), el IFDP atendió en los dos meses recientes a 120 migrantes que fueron privados de su libertad en el estado de Tamaulipas, durante su intento por llegar a Estados Unidos. Todos ellos fueron rescatados por efectivos de la Secretaría de Marina y del Ejército Mexicano.

Precisó que entre esos 120 indocumentados que vivieron la experiencia del secuestro están algunos centroamericanos que tras recibir apoyo del IFDP para interponer las denuncias penales correspondientes ante el INM, identificaron a varios agentes de migración como los presuntos cómplices de la banda delictiva que los plagió.

“Se trata de los primeros grupos de personas que son atendidas por el Instituto con base en los nuevos lineamientos de la Ley General para Prevenir y Sancionar el Delito de Secuestro, que entraron en vigor desde el 28 de febrero pasado, que contemplan que las víctimas u ofendidos que resulten afectados por este ilícito deben contar con la asistencia gratuita de un asesor en materia penal, designado por el Instituto Federal de Defensoría Pública”, destacó el CJF.

Añadió que “los migrantes (81 mexicanos y 39 extranjeros, principalmente centroamericanos), una vez rescatados fueron trasladados a la ciudad de México, en donde rindieron su declaración ante el Ministerio Público de la Federación, instancia que, como lo marca la ley, solicitó la intervención de los asesores en materia penal especializados en atención a víctimas del delito de secuestro.

“Como parte de su labor los abogados del IFDP les explicaron a las víctimas que tienen derecho a acceso médico y psicológico; apoyo durante las primeras declaraciones; intervención jurídica ante autoridades migratorias para que quienes han solicitado su estancia legal en el país, además de verificar su estancia en lugares dignos y seguros.

“Entre las personas que fueron atendidas se registró el caso de seis ciudadanos de origen chino, tres de ellos menores de edad, a quienes se les garantizó la presencia de un traductor para que pudieran comunicarse con los asesores del Instituto.

“Con el apoyo de los asesores, un grupo de centroamericanos identificó a agentes del Instituto Nacional de Migración como las personas que los bajaron de un camión de pasajeros, cuando viajaban a la frontera, y los entregaron a hombres armados que las autoridades ministeriales han identificado como integrantes de la delincuencia organizada”, destacó el CJF.

El órgano disciplinario y administrativo de los jueces y magistrados federales añadió que los migrantes asesorados por el IFDP “se encuentran en un lugar que determinó la PGR, ya que no se consideró seguro enviarlos a las estaciones migratorias luego de la identificación de los agentes”.

En el caso de las víctimas de origen mexicano se verificó que fueran trasladados con seguridad a sus estados.

El IFDP es un órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal que brinda orientación y representación jurídica gratuita a toda persona sin importar su nacionalidad o condición migratoria.

La sede de ese instituto está en la ciudad de México y tiene delegaciones en varias entidades del país.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

México

Temática general
[Derechos Humanos][Riesgos]

Temática específica
[133][104]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes